fbpx
InicioActualidadEl primer laboratorio de investigación "Blockchain" en España

El primer laboratorio de investigación «Blockchain» en España

Blockchain o registro contable compartido es probablemente la tecnología más disruptiva desde la llegada de Internet y que podría transformar las industrias al descentralizar la confianza, generando un intercambio de bienes y servicios sin necesidad de terceros.

Con la finalidad de desarrollar aplicaciones blockchain con fines académicos y de investigación del consorcio Alastria, la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE será la primera en acoger un laboratorio de investigación blockchain de España.

Cabe señalar que Alastria –de la que Comillas es socio fundador– es la primera red nacional sin ánimo de lucro que implica a distintas industrias, instituciones y organismos públicos para crear una plataforma basada en blockchain. Los consorcios existentes a día de hoy se enfocan a soluciones verticales, no transversales.

Para Javier Ibáñez, director del laboratorio y del Observatorio Tecnológico Fintech ICADE Everis, «el laboratorio se centrará en desarrollar tecnologías que sirvan para impulsar la tecnología blockchain dentro del consorcio Alastria. Para ello, contará con la capacidad computacional ofrecida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) y con el impulso de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, que desarrollará el emprendimiento fintech en colaboración con el Club de Emprendedores de la universidad”.

Las universidades, que irán sumándose progresivamente en un proceso abierto que pretende acoger al mayor número de instituciones y centros, jugarán un papel fundamental. El objetivo es establecer convenios que promuevan la investigación, experimentación y formación.

Esta tecnología, nacida en 2009, representa una evolución con respecto a las comunicaciones en red tal y como se conocen en la actualidad. Nunca la información había sido tan accesible e instantánea. Sin embargo, el sistema no es perfecto y, a día de hoy, la red adolece de falta de fiabilidad de los datos, escasez de seguridad y falta de verificación de aquellos que intervienen en la comunicación. Por ello, Comillas ICAI-ICADE brindará un importante aporte en el estudio de todos los aspectos legales de la tecnología.

artículos relacionados

Innovación y éxito empresarial

Cuando, como es mi caso, has estado toda tu vida profesional inmerso en un mundo de equipos multidisciplinares, es difícil entender que el conjunto del tejido empresarial haya tenido una deriva tan acusada hacia la especialización

El CX Brunch de enreach regresa para tratar la...

Enreach celebra su segundo CX Brunch junto a Webpilots y Adam: una oportunidad única para descubrir cómo la IA modula la atención al cliente

‘Sigue tu coche’: el nuevo servicio de Norauto que...

El nuevo servicio de Norauto te ayuda a conocer en tiempo real cada paso del vehículo por taller potenciando tu experiencia de cliente

Guía de Empresas