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EL RETAIL 4.0
Big Data, Servicios Cloud, Omnicanalidad y Experiencia de Cliente

INNOVACIÓN, LA MEJOR ALIADA DEL SECTOR RETAIL PARA ADAPTARSE A LA NUEVA ERA DIGITAL Y OFRECER LAS MEJORES EXPERIENCIAS A NUESTROS CLIENTES

Cuando se piensa en la industria del retail, se piensa sobre todo en lo que se ve a primera vista, las grandes superficies, los grandes camiones desplazando toneladas de bienes por las carreteras, o el gran bullicio de los trabajadores de nuestro supermercado favorito siempre desplazándose de un lado a otro, colando productos en las estanterías o chequeando de forma minuciosa las etiquetas de precios de los artículos de la compra que nos llevaremos a nuestra casa.

Raramente pensamos que más allá de lo que vemos, el retail es realmente un sistema de información gestionado a la perfección, cual reloj suizo, donde a lo largo de un gran número de edificios, muchos miles de kilómetros y hectáreas de plantas de fabricación o terrenos de producción, la información fluye sin parar para garantizar que siempre un consumidor tiene al alcance de su mano el producto que necesita a un precio competitivo.

AVANZANDO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Para la realización de estas tareas, la cantidad de gestión del conocimiento con el que debe contar una empresa de retail es sinónimo de innovación continua, para poder hacer frente a las necesidades de clientes, proveedores y al mismo tiempo seguir de cerca a sus principales competidores para continuar siendo competitivo y económicamente viable.

Toda esta complejidad tecnológica, debe además tener una fuerte capacidad de conversión en una experiencia única de cliente, dado que en un sector en el que los márgenes son muy bajos, mucha de la razón del éxito viene por los detalles de la Experiencia de Usuario. Para ello es necesario que el producto buscado se encuentre en un lugar visible y bien etiquetado y, en caso de que no sea así, los empleados lo resuelvan de manera rápida y eficaz.

Para enfrentarse con éxito a esta nueva realidad y seguir prestando el mejor servicio posible, el mundo del retail tiene que ser capaz de modernizarse de cara a una realidad tecnológica capaz de aportar unos profundos cambios en sus modelos de operación y en la relación con el cliente, así como muy probablemente un cambio considerable en la definición del concepto tradicional de lo que se podría entender como cliente.

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