El comercio digital se dispara un 17% antes del trimestre de compras por excelencia, con la campaña navideña y el Black Friday. Es la principal conclusión de la nueva edición del estudio Q3 Shopping Index elaborado por Salesforce.

El informe indica porcentajes al alza en tráfico online (+11%) y en el gasto medio por comprador (+6%). Según estos datos, el tercer trimestre de 2018 supone un récord, ya ha registrado las cifras más altas de un periodo sin campañas de compras.

“El camino de la transformación digital es ineludible para todas las empresas y sectores. El sector retail, por ejemplo, debe poner especial énfasis en optimizar sus experiencias móviles”, afirma Enrique Polo, director general de Salesforce Iberia. “El teléfono móvil se consolida como el dispositivo preferido por los consumidores, pero las empresas deben ofrecer una experiencia única y personalizada independientemente del canal que utilice cada cliente”, añade.

Tendencias

El estudio analiza la actividad de más de 500 millones de usuarios en todo el mundo para identificar tendencias y hábitos de consumo. Entre las principales conclusiones que ayudan a entender este fenómeno, destacan:

1. Aumenta la intención de compra
A pesar de que el tercer trimestre se considera como una pausa previa al gran periodo de compras del año con el Black Friday y Navidad como citas imprescindibles, la compra digital no frena su impulso. La intención de compra (búsqueda, añadir productos al carrito o iniciar el proceso de pago) aumentó un 22 por ciento en este trimestre. Ordenadores (+8%), móviles (+39%) y tabletas (+5%) consolidan su crecimiento como canales para realizar pedidos, propiciando y afianzando la relación con el cliente.

2. El móvil domina los pedidos
En septiembre, Salesforce predijo que el móvil supondría el 46 por ciento de los pedidos en la campaña de navidad. Este hito ha sido confirmado por el estudio Shopping Index, que revela que el 45 por ciento de los compradores ha utilizado el móvil para completar alguna compra, sólo un 1% menos que los usuarios de ordenador.

3. Las búsquedas aumentan y las marcas deben ser más visibles
La búsqueda de productos es un componente crucial en la compra online. De hecho, desde 2016, el uso del buscador ha aumentado un 22%. El objetivo es encontrar exactamente el producto que el consumidor quiere y los retailers deben esforzarse para lograr ser más visibles.

4. Social media genera más beneficios
Las visitas a las páginas web de los retailers procedentes de redes sociales crecieron sensiblemente en el Q3, un 5 por ciento (4% en 2017). No obstante, la diferencia con respecto a dispositivos de origen de estas visitas inclina la balanza hacia los teléfonos móviles (7% del tráfico procedente de social media) frente a los ordenadores (menos de un 2%).

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