tecnología blockchain

El uso de la tecnología blockchain se abre paso tanto en el ámbito privado como en el público. En este segundo caso el Gobierno de Aragón ha impulsado un proyecto de contratación pública utilizando esta tecnología, que usada para transacciones de criptomonedas, también da confianza a las administraciones.

Esta experiencia fue motivada para el registro de las ofertas de licitadores que se presentaban a un concurso de contrato en el sector público. La seguridad, inmutabilidad, y transparencia que confiere esta tecnología son los puntos fuertes que más se destacan para este tipo de procesos.

En palabras de Miguel Ángel Bernal, director general de Contratación, Patrimonio y Organización del Gobierno de Aragón, «cualquier persona que acceda a la blockchain tendrá la certeza de en qué momento se presentaron las ofertas. De esta manera no habrá posibilidad de admitir a la licitación ofertas presentadas fuera de plazo». Otro aspecto importante será también en la transparencia de los registros de las ofertas.

Expertos en el blockchain como Carlos Millán, responsable del equipo de Tecnología de Procesos Industriales de ITAINNOVA, y Miguel Ángel Rojo, especialista en blockchain de la firma Deloitte, indican que con el blockchain se van a desarrollar aplicaciones y nuevos negocios que, de alguna forma, pueden revolucionar tanto el sector público como el privado en los próximos años.

El blockchain fue una revolución financiera al permitir pagos directos entre usuarios de una forma rápida, segura, barata y, sin necesidad de una entidad intermediaria como es un banco. En el ámbito de la Administración pública su potencial está todavía por descubrir, pero el Gobierno de Aragón como otras tantas administraciones, no descartan promover nuevas pruebas a otros departamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here