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Los empleados de Telefónica rechazan la jornada semanal de 4 días

Los empleados de Telefónica España han rechazado de manera casi unánime la propuesta de acogerse voluntariamente a la jornada laboral de cuatro días a la semana. Este nuevo modelo propuesto por la compañía que plantea una reducción de la jornada laboral, también conlleva la bajada del sueldo correspondiente.

A pesar de que la intención de Telefónica es de compensar esta reducción del sueldo con una bonificación del 20%, los trabajadores no han visto con buenos ojos este cambio al sentir que estos cambios no les beneficiaban. Muestra de esto es la información que ha dado El País, que ha tenido acceso a fuentes de la negociación: tan solo el 1% de la plantilla se ha apuntado al nuevo plan, cuyo plazo de inscripción finaliza en cuatro días.

Esta denominada “Jornada Semanal Flexible Bonificada”, plantea que los empleados trabajen 32 horas a la semana, ocho horas de lunes a jueves, en vez de las 37,5 horas que trabajan actualmente en cinco días semanales. La clave es que la bonificación por la reducción proporcional del sueldo es solo del 20%, lo cual supone el pago, aproximadamente, de una hora. En cuanto a los motivos que han provocado esta situación, parece ser que la causa principal es que a los trabajadores no les convence una reducción salarial en un contexto de incertidumbre económica. Además, también se recortarían las cotizaciones sociales.

Esta medida que era pionera en una gran empresa en España, podría haber sido adoptada por 18.000 empleados en Telefónica. Si bien hubo una prueba piloto puesta en marcha el octubre del año pasado, en el que se apuntaron 150 trabajadores, se llegó a un acuerdo para ampliar la propuesta toda la plantilla, cuyo periodo de inscripción finaliza el 15 de julio. Aunque en un primer momento se pensaba que la propuesta iba a ser un éxito, o que al menos iba a tener más aceptación, la realidad es que solo se han acogido al plan unas decenas de trabajadores más de los que lo hicieron inicialmente en la prueba piloto.

Aunque es cierto que el tiempo libre que supone trabajar un día menos a la semana es un factor atractivo, la reducción salarial no convence a los empleados. El recorte salarial que plantea este modelo es del 16%, una cifra que supone una pérdida de ingresos importante para unos trabajadores que ven como el incremento de los precios provocado por la inflación no deja de subir. Por ello, una pérdida de poder adquisitivo en el contexto económico actual no es la situación que los trabajadores estén dispuestos a aceptar. Además, el grupo formado por los empleados de mayor edad, no han visto atractivo el plan ya que tienen instrumentos más beneficiosos para ellos como el Plan de Salidas Incentivadas, al que se apuntaron 2.418 en la última convocatoria, concertada en enero.

Si bien es un plan que no ha funcionado como se esperaba es un primer momento, es un paso hacia adelante para lograr una jornada laboral más reducida. Tal y como indican los sindicatos mayoritarios en Telefónica España, UGT y CCOO, el camino es que la reducción de salario sea menor para hacer más atractiva esta jornada a ojos de los empleados y mejorar la bonificación que ofrece la empresa. Por otro lado, Telefónica buscan retener talento con sus nuevos planes de teletrabajo, por lo que están buscando diferentes soluciones para hacer la jornada laboral más flexible.

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