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Employee experience, clave para retener talento

Dos años después del inicio de la pandemia, las organizaciones de todo el mundo siguen lidiando con una creciente escasez de talento al tiempo que tratan de mantenerse al día con las cambiantes prioridades de los empleados. En una encuesta realizada por PeopleAsset a miembros de la dirección de múltiples funciones e industrias, el 88,9% de los líderes encuestados dicen que la pandemia ha impactado profundamente en sus organizaciones, también en retención de los empleados. Por ello, la employee experience se ha convertido en clave para retener el talento dentro de las empresas.

La pandemia, sin duda, ha puesto al descubierto algunos defectos fundamentales en los marcos de compromiso de los empleados y las prácticas de personal existentes. Lo que antes funcionaba ya no es suficiente para comprometer o retener a los empleados. ¿Cuál es el lado positivo? Dejar de lado las viejas ideas sobre el compromiso significa dar paso a formas nuevas y significativas de mejorar la employee experience y retener talento es clave. A medida que aumenta el número de personas que trabajan a distancia, es hora de que las organizaciones miren más allá de los «viernes de diversión» y las celebraciones mensuales de cumpleaños y se centren en crear experiencias que enciendan un fuerte sentido de propósito y pertenencia para cada empleado.

La clave de una employee experience significativa

Los empleados que se sienten comprometidos en su lugar de trabajo no sólo son más propensos a permanecer en sus puestos, sino que también rinden más. Sin embargo, lo contrario también es cierto. Cuando los empleados se sienten desconectados de sus líderes, de la visión y de los valores de la organización, dejan de estar motivados por un propósito, lo que conduce a una disminución de su productividad y, en la mayoría de los casos, a la dimisión. Los empleados descontentos que abandonan una organización no sólo suponen la pérdida de talento, sino también de embajadores de la marca.

La employee experience en el mundo post-pandémico puede haber tomado una nueva forma, pero la esencia permanece. Involucrar a los empleados es una responsabilidad que deben compartir los líderes de la organización, los equipos de RRHH y los jefes de equipo. Empresas como Good Rebels creen en este estilo. La base del compromiso significativo está profundamente arraigada en:

Una visión clara

Una visión clara es el faro de una organización. Es el pilar sobre el que se construyen la cultura organizativa, los valores y los objetivos empresariales. Por lo tanto, es muy importante garantizar que todos los empleados, independientemente de su función, conozcan y comprendan la visión de la empresa. Al mismo tiempo, articular o comunicar verbalmente la visión no es suficiente. Los líderes deben centrarse en responder a lo siguiente con medidas proactivas: ¿Cómo se hace realidad esta visión en el día a día? ¿Cuáles son los valores que ayudarán a su organización a alcanzar esta visión? ¿Se siente todo el mundo en la organización fuertemente conectado con esta visión? Han expuesto nuestras acciones diarias la visión?

Comunicación eficaz

Puede parecer una obviedad, pero una comunicación bien pensada es un elemento definitorio de las conexiones sólidas entre los empleados y la organización. Comunicar con regularidad los objetivos y la visión de la organización, ofrecer una retroalimentación constructiva y coherente, y programar controles periódicos, son pasos que los líderes pueden y deben dar para crear confianza y eliminar cualquier semilla de ambigüedad. La comunicación eficaz ayuda a los líderes a entender el pulso de su organización. Una pregunta sencilla pero poderosa que los líderes pueden hacer es: «¿Qué te mantiene aquí ahora y qué te mantendrá aquí en el futuro?» Entablar este tipo de diálogo honesto proporciona a los líderes y a los empleados la oportunidad de crear un entorno que empodere a cada individuo y haga que cada empleado se sienta valorado.

Poner la empatía en primer lugar

Muchos de nosotros todavía estamos asimilando las secuelas del virus. La pandemia ha supuesto un reto emocional, físico y económico para muchas personas y familias. Como líderes empresariales, es imperativo tener en cuenta las diversas experiencias de la pandemia de los empleados al tomar las decisiones cotidianas. Cada vez es más necesario que los líderes hagan de la empatía una parte de la cultura organizativa. El simple hecho de manifestar interés por comprender los problemas individuales y ayudarles de forma proactiva a afrontar estos tiempos difíciles se convierte en los cimientos de una cultura inclusiva, lo que repercute positivamente en el bienestar de los empleados y, en consecuencia, en su rendimiento.

Si bien los marcos de employee experience que crea cualquier organización deben derivarse siempre de lo anterior, también deben adaptarse para satisfacer las necesidades únicas de la empresa y de los empleados de una organización. Cuando se trata de crear experiencias exitosas para los empleados, no hay una talla única para todos.

Cada política y marco de experiencia del empleado debe ser el resultado de los esfuerzos colectivos e intencionados de los gerentes, líderes y equipos de RRHH. Atrás quedaron los días en los que la contratación y la retención eran responsabilidad exclusiva del departamento de RRHH. Las necesidades de la mano de obra actual son dinámicas, y los empresarios deben adaptarse y responder a ellas. La employee experience basada en los principios de transparencia, confianza, justicia y equidad desempeñarán un papel clave en la retención del talento en el futuro. En la era del trabajo remoto e híbrido, estas experiencias son de gran valor

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