La nube se ha convertido en una tecnología esencial para muchas empresas, ofreciendo una gran cantidad de beneficios en términos de escalabilidad, accesibilidad y seguridad. Su implementación en las marcas puede proporcionar una mayor eficiencia y flexibilidad en la gestión de recursos, así como una mayor capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y de los clientes.
Del mismo modo, se espera un mayor auge del que ya está protagonizando. Por ejemplo, Gartner prevé un sólido mercado de computación en la nube hasta el año 2027, pero también advierte de los retos de seguridad que puede acometer en un futuro.
Unilever protagoniza una de las migraciones más grandes
Accenture, Microsoft y Unilever han completado una de las mayores y más complejas migraciones a la nube en la industria de bienes de consumo. La migración ha ayudado a Unilever -cuyas más de 400 marcas son utilizadas diariamente por 3.400 millones de personas- a convertirse en una empresa con presencia exclusivamente en la nube.
Accenture y Microsoft, junto con su joint venture conjunta, Avanade, han trabajado estrechamente con Unilever para llevar a cabo la transformación en sólo 18 meses, con una interrupción mínima de las operaciones empresariales. Esto no sólo ha ayudado a garantizar operaciones resilientes, seguras y optimizadas para Unilever, sino que también proporciona una plataforma para impulsar la innovación y el crecimiento.
Con Azure como principal plataforma en la nube, Unilever podrá acelerar el lanzamiento de productos, mejorar el servicio al cliente y aumentar la eficiencia operativa. Además, el cambio a Azure se alinea con el compromiso de sostenibilidad de Unilever, ya que ayuda a la empresa a seguir avanzando en la reducción de las emisiones de carbono.
La creación de un núcleo digital ágil y de alto rendimiento que ofrezca una mayor eficiencia proporcionará a Unilever una mayor potencia computacional para explorar nuevas formas de trabajar. La adopción por parte de Unilever de un enfoque basado exclusivamente en la nube mejorará significativamente la resiliencia del negocio, reforzando la seguridad y mejorando el control del entorno de IT.
Punto de referencia establecido en la nube
Accenture, Microsoft y Unilever han establecido un punto de referencia para la transformación en la nube de la industria de bienes de consumo, incluyendo:
- Desbloquear nuevas oportunidades de innovación, como la utilización del metaverso en el sector industrial, utilizando datos en tiempo real de los gemelos digitales de las fábricas para aprovechar la plataforma de datos en la nube y potenciar los conocimientos y las predicciones.
- Acelerar la capacidad de identificar tendencias y tomar decisiones más rápidamente. Al aprovechar el poder de la nube, la inteligencia artificial y su sólida base de datos, Unilever puede predecir y adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado más rápido que nunca. Por ejemplo, esto permitirá a Unilever lograr avances perpetuos en investigación y desarrollo, lo que permitirá desarrollar productos nuevos e innovadores con mayor rapidez y eficiencia.
- Adoptar lo último en IA para impulsar mejores experiencias aplicando Azure OpenAI Service en todo el negocio de Unilever para impulsar una mayor automatización, permitiendo mejores experiencias de clientes y empleados.
- Reducir su huella de carbono saliendo de sus centros de datos e introduciendo Green Cloud Advisor, que facilita la transición de Unilever a un entorno en la nube más sostenible y eficiente.
Steve McCrystal, director de empresa y tecnología de Unilever, asegura que: «Unilever es una organización realmente impulsada por los datos. Estamos utilizando análisis avanzados para tomar decisiones mejor informadas más rápido que nunca. Trabajando con Accenture y Microsoft en este proyecto de transformación global, podemos responder más rápidamente a las necesidades cambiantes de los consumidores, asignar nuestros recursos de manera más eficaz para centrarnos en lo que impulsa el crecimiento y lanzar servicios y productos al mercado más rápidamente».
Además, Nicole van Det, senior managing director en Accenture y responsable de la cuenta global de Unilever, afirma que: «el camino hacia la resiliencia empresarial ahora y en el futuro pasa por la reinvención total de la empresa -que implica la transformación de cada parte del negocio- con la nube como núcleo. Con acceso a todo el continuo de capacidades en la nube, incluyendo IA generativa, Unilever tiene la elasticidad para impulsar la innovación más rápido, acelerar el crecimiento y continuar marcando el ritmo como una potencia digital y líder en su industria».