«En esta «nueva era retail» no podemos olvidarnos de ningún comprador», así lo expresa el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, quien analiza en este artículo los retos del sector retail.

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC)

No son pocos los retos que debe abordar el sector del comercio de proximidad en el nuevo escenario surgido tras la pandemia de la Covid-19. Uno de los más importantes es adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y necesidades de los compradores, dando respuesta a un nuevo perfil de consumidor, mucho más digital y reacio al contacto físico.

Pedro Campo, presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC).

El ecommerce, la omnicanalidad y una estrategia basada en los valores del comercio tradicional deben definir este nuevo escenario mixto, en que los canales online y offlline ya no solo conviven, sino que se integran y complementan para mejorar la experiencia de compra.

Si bien hemos podido comprobar que, mientras el negocio físico sufría en este confinamiento de puertas cerradas el canal digital pisaba el acelerador, no es menos cierto que el comercio de proximidad ha conseguido, en estos meses, colarse en el radar de muchos nuevos consumidores al ser percibido como la opción más segura en cuanto a medias sanitarias.

Los nuevos retos del sector retail

Se abre por tanto una oportunidad que es la omnicanalidad, para la que necesitamos dotarnos de las herramientas y la tecnología que nos permitan mezclar estos dos canales on y off y ofrecer experiencias de compra cómodas.

Desde las compras consultivas en las que el cliente busca asesoramiento –y en las que el comercio de proximidad aporta un valor añadido único– hasta las compras de los nuevos usuarios que únicamente van a la tienda física a recoger un artículo y se van. En la «nueva era retail» no podemos olvidarnos de ningún comprador.

Por todo ello y para ello, desde la Confederación Española de Comercio celebramos este año el Spain Retail Congress, un lugar de encuentro para conocer las necesidades y retos del sector retail en este nuevo contexto, que, pese a ser tremendamente complicado, necesitamos abordar necesariamente con ilusión.

Imágenes del artículo: Igor Miske. Unsplash

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here