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Entrevista | La unión hace la fuerza entre Covisian Academy España y EOI

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Hemos conversado con Virginia Mateos, Directora Covisian Academy España & Latinoamérica, y con Vicente de los Ríos, EOI, con el interés puesto en conocer desde la primera idea que hace nacer Covisian Academy como centro de conocimiento en Italia, hasta el día de hoy que abre para España y Latam, y cómo se plantean el futuro. Así como la alianza estratégica con EOI para formar parte de su programa “Leading the New Customer Management”, profesionales que forman a profesionales.

En primer lugar charlamos sobre el origen y funcionamiento con Virginia Mateos, Directora Covisian Academy España & Latinoamérica.

Virginia Mateos, Directora Covisian Academy España & Latinoamérica.
Biografía: Virginia Mateos es la Directora Corporativa de Marketing y Comunicación para el Grupo italiano Covisian, posición a la que ha llegado tras ocupar la Dirección de Marketing en una de las empresas del Grupo, GSS, desde hace más de 10 años. Como uno de los pilares de diferenciación de Grupo Covisian, Virginia también lidera el proyecto Covisian Academy en España y Latinomérica, con el objetivo de continuar brindando valor añadido a los clientes del Grupo.
— ¿Cómo nace Covisian Academy? ¿Había falta de oferta formativa en la expertise de Grupo Covisian, fue la respuesta a un déficit interno o la ampliación de servicios externos lo que motivó su creación?
—Covisian Academy nació en Italia, de la mano del Politécnico de Milano y Covisian como respuesta a la necesidad de acercar la innovación al mundo de la relación con clientes. Covisian es una compañía que lleva en su ADN la innovación tecnológica y de procesos, habiendo invertido durante más de 10 años en tecnologías patentadas y testadas para la mejora de los procesos en la gestión de clientes. En este aprendizaje propio conocimos muchas personas y aprendimos mucho sobre los desafíos reales de las grandes corporaciones en los que se refiere al customer management. De esta manera detectamos una serie de desafíos comunes, y vimos la manera de ayudar en algunos.
Pensamos que construir un centro de conocimiento con mucho foco en innovación, donde los profesionales de la relación con clientes pudieran compartir, debatir y  co crear era realmente necesario. Por eso, Covisian Academy no es una escuela de negocios al uso. Más que una escuela de negocios es una comunidad de profesionales del sector que tienen curiosidad  sobre cómo abordar una transformación y aplicar la innovación. Los programas de Covisian Academy son muy prácticos con un enfoque claro a obtener aprendizajes que sean aplicables en las corporaciones de cada uno de los participantes.
Cada curso de formación que diseñamos, lo hacemos junto con un gran partner de la enseñanza, que son los que acarrean la organización académica, mientras nosotros buscamos los puntos de dolor de las corporaciones, que podamos debatir, revisar e intentar resolver durante las horas del programa.
En nuestro programa “Leading the New Customer Management” abordaremos, analizaremos y estudiaremos cada una de las fases del ciclo de vida del cliente (captación de leads online, proceso de decisión y compra, postventa y fidelización) todo ello acompañado de sesiones de open innovation (design thinking, agile, etc.), tecnología, transformación en la gestión de los RRHH, gestión de asuntos legales relacionados con la gestión de clientes, etc. Los docentes son profesionales de grandes corporaciones a nivel mundial, por lo que todos los conocimientos que van a compartir, proceden de situaciones reales.
En el caso de “Leading the New Customer Management”, lo hemos diseñado y ejecutado con Escuela de Organización Industrial (EOI) como partner académico, lo que significa que todos los participantes que superen el programa obtendrán un certificado EOI.
—¿Cuántos profesionales se han formado desde que nace en Italia? Y, ¿cómo escogéis a los docentes?
—Covisian Academy ha compartido ya aula con más de 150 profesionales de más de 22 corporaciones diferentes, de 17 sectores diferentes desde su creación en Italia.
En Covisian Academy trabajamos siempre con partners de primera línea especializados en formación, con quienes definimos el plan didáctico que queremos lograr. Con este alineamiento, a través del partner y de nuestro network de relaciones, localizamos e invitamos a participar a los profesionales más adecuados para abordar cada una de las temáticas. En GSS Grupo Covisian llevamos desde el año 1986 trabajando en el mundo de la relación con clientes, por lo que nuestra red de contactos es bastante amplia y nos permite, junto con nuestro partner académico, invitar a las personas más adecuadas para cada contenido.
—¿Qué objetivos os planteáis como organización impulsora (GSS Grupo Covisian) y cómo prevéis el 2021? ¿Cuántas formaciones/grupos haréis al año.
—El objetivo de GSS Grupo Covisian a través de esta iniciativa es aportar valor añadido a nuestra red de interés. Es decir, que nuestros clientes, potenciales clientes, proveedores, etc., puedan disfrutar de los valores añadidos que ofrecemos como corporación.
El objetivo de Covisian Academy España & Latinoamérica es diseñar 3 programas completos al año, con diferentes temáticas que giran alrededor del customer management: recobros, servicios transaccionales, etc. También tenemos previsión de hacer programas ad hoc para diferentes sectores, ahondando sobre sus retos y desafíos. Como decía antes, al fin y al cabo, estamos generando una comunidad de apertura de debate, de innovación, y de intercambio de ideas para los profesionales de la gestión con clientes.
—¿Cuál sería el elemento más valioso que se llevan los que hacen la formación de Covisian Academy y por qué habéis escogido a EOI como partner académico para vuestro primer programa de formación?
—Creo que cada participante encontrará su propio valor adicional, dependiendo de sus objetivos profesionales y personales.
El programa “Leading the New Customer Management” es definitivamente una base para el networking internacional, en el que participarán profesionales de grandes marcas de España, Perú y Colombia. Por lo cual creo que la visión global y multidisciplinar por parte de los profesores y los alumnos, es muy diferencial.
Por otro lado, los alumnos participarán en 10 MasterClass en vivo sobre casos de éxito de grandes multinacionales, por lo que el enfoque práctico y aplicable es otro valor adicional, al que se suma el trabajo en equipo que llevarán a cabo,  y que estará organizado para que sea aplicable al entorno profesional de los participantes.
Para aquellos muy interesados en la innovación, creo que el programa ofrece una visión de la innovación y la tecnología aplicada a la gestión de clientes muy diferencial. No está tan centrado en la gestión, sino en los cambios de paradigmas en la relación con clientes y la adaptación de las grandes compañías a los mismos.
Los participantes con un ADN proactivo y dinámico podrán participar en las iniciativas promovidas por Covisian Academy y por su matriz, GSS Grupo Covisian, a partir de su inscripción en el curso, lo cual es un pasaporte a la actividad y a la apertura de nuevas posibilidades.
Finalmente, no podemos olvidarlo, todos los alumnos que superen el curso, obtendrán una certificación EOI, que es un gran valor añadido.

En segundo lugar, Vicente de los Ríos, EOI, nos da su visión del programa y la aportación de la escuela de negocio.

GSS
Vicente De Los Ríos, EOI.
Biografía: Vicente de los Rios, CEO de Líderes y Digitales, asesor de empresas, profesor y conferenciante en el ámbito de Transformación Digital, Reinvención personal y Liderazgo. Ha creado y dirige el Programa Ejecutivo de Transformación Digital de la Escuela de Organización Industrial de España. Acumula una amplia experiencia liderando y transformando canales de venta y atención (digitales, call centers y tiendas) y negocios (gran público, directorios y mayorista) en el sector de Telecomunicaciones, donde trabajó durante 25 años en Telefónica. En 2019 publica su primer libro “El Misterio de Reinventarse”, donde explica, a partir de su experiencia personal, los 10 principios que hay que seguir para abordar un proceso de reinvención con éxito. Es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y Executive MBA por el IE Business School.
—¿Qué significa para EOI la relación con Covisian Academy como partner académico de su programa “Leading the New Customer Management”?
—Para EOI colaborar con Covisian Academy nos permite sumar a nuestra comunidad un colectivo de profesionales de la gestión del cliente con inquietudes de desarrollo profesional siguiendo uno de los principios que rigen nuestros programas: “Profesionales que forman a profesionales”. Incorporar a nuestro ecosistema la red de profesionales que trabajan con Covisian en diferentes sectores y mercados internacionales nos enriquece mutuamente, en una época donde sólo se puede avanzar con éxito si se colabora con terceros.
—¿Qué es lo diferencial de este programa y de qué manera coexiste con vuestros programas propios similares, si los tenéis?
—Realmente para nosotros todas las ediciones de nuestros programas, aunque sean del mismo programa, son diferenciales.  La principal variable de diferenciación de un programa es el valor creado por la experiencia que aporta el colectivo de profesionales que participan en él, tanto profesores como alumnos, y cómo interactúan entre ellos. Estamos convencidos que todo el esfuerzo que está haciendo una empresa como Covisian para incorporar al programa a profesionales de diferentes sectores y regiones permitirá crear una experiencia formativa muy enriquecedora y única. Además, la apuesta por un modelo de formación híbrido nos permite llegar a profesionales diversos a través de una experiencia única.
—La duración del programa y la modalidad online responde exclusivamente a las circunstancias de la pandemia o tenéis estadísticas en vuestra oferta formativa que avalan su idoneidad… ¿Qué demandan los profesionales que se inscriben?
—La apuesta por el modelo online fue inicialmente una reacción a la pandemia para poder celebrar el programa que inicialmente iba a ser presencial en Madrid en el mes de mayo. Pero cuando empezamos a trabajar en él, vimos que este modelo híbrido, en el que EOI es una referencia como pionero de la formación online, nos permitía poder extender el programa a personas que no residiesen en Madrid.
Tenemos que ser conscientes que nosotros siempre hemos apostado por este tipo de formación, pero muchas veces el alumno la veía como de inferior calidad a la presencial. La pandemia ha cambiado la apreciación del alumno sobre la formación online, que puede ofrecer unas ventajas tremendas para el alumno. Para un alumno la formación tiene dos costes importantes: el económico y la dedicación de tiempo, entendiendo como ésta no solo el volumen de horas de estudio, sino la obligación de adaptarse a unos horarios que a veces pueden ser poco compatibles con la vida profesional y personal. Hemos diseñado el programa para que el alumno pueda optimizar el tiempo dedicado a su formación, sin que se resienta la calidad, y además garantizando que el programa se celebrará con independencia de las posibles restricciones futuras por la pandemia.
—¿Qué tipo de profesionales esperáis y sacarían mayor beneficio de cursar un programa como el propuesto en Covisian Academy? ¿Se trata de una hiperespecialización o de un programa interdisciplinar?
—Esperamos principalmente profesionales de la gestión del cliente, máxime por la cercanía de Covisian a esa función. Pero el programa está abierto a todos los profesionales que sientan que tienen que conocer más cómo se puede mejorar la gestión del cliente y cómo la digitalización impacta en las relaciones con el cliente. No es un programa de hiperespecialización, sino más bien un programa que permita al alumno salir de su día a día y reflexionar sobre cómo está cambiando el mundo del cliente y cómo otros profesionales están gestionando los retos de este entorno digital. Además, el hecho de que esta primera edición se celebre justo en medio de esta situación tan complicada, creo que va a permitir a los participantes aprovechar para compartir puntos de vista y encontrar soluciones a los problemas que tienen sus empresas en este contexto tan complicado.

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