Hemos conversado con Virginia Mateos, Directora Covisian Academy España & Latinoamérica, y con Vicente de los Ríos, EOI, con el interés puesto en conocer desde la primera idea que hace nacer Covisian Academy como centro de conocimiento en Italia, hasta el día de hoy que abre para España y Latam, y cómo se plantean el futuro. Así como la alianza estratégica con EOI para formar parte de su programa “Leading the New Customer Management”, profesionales que forman a profesionales.
En primer lugar charlamos sobre el origen y funcionamiento con Virginia Mateos, Directora Covisian Academy España & Latinoamérica.
Biografía: Virginia Mateos es la Directora Corporativa de Marketing y Comunicación para el Grupo italiano Covisian, posición a la que ha llegado tras ocupar la Dirección de Marketing en una de las empresas del Grupo, GSS, desde hace más de 10 años. Como uno de los pilares de diferenciación de Grupo Covisian, Virginia también lidera el proyecto Covisian Academy en España y Latinomérica, con el objetivo de continuar brindando valor añadido a los clientes del Grupo.
— ¿Cómo nace Covisian Academy? ¿Había falta de oferta formativa en la expertise de Grupo Covisian, fue la respuesta a un déficit interno o la ampliación de servicios externos lo que motivó su creación?
—Covisian Academy nació en Italia, de la mano del Politécnico de Milano y Covisian como respuesta a la necesidad de acercar la innovación al mundo de la relación con clientes. Covisian es una compañía que lleva en su ADN la innovación tecnológica y de procesos, habiendo invertido durante más de 10 años en tecnologías patentadas y testadas para la mejora de los procesos en la gestión de clientes. En este aprendizaje propio conocimos muchas personas y aprendimos mucho sobre los desafíos reales de las grandes corporaciones en los que se refiere al customer management. De esta manera detectamos una serie de desafíos comunes, y vimos la manera de ayudar en algunos.
Pensamos que construir un centro de conocimiento con mucho foco en innovación, donde los profesionales de la relación con clientes pudieran compartir, debatir y co crear era realmente necesario. Por eso, Covisian Academy no es una escuela de negocios al uso. Más que una escuela de negocios es una comunidad de profesionales del sector que tienen curiosidad sobre cómo abordar una transformación y aplicar la innovación. Los programas de Covisian Academy son muy prácticos con un enfoque claro a obtener aprendizajes que sean aplicables en las corporaciones de cada uno de los participantes.
Cada curso de formación que diseñamos, lo hacemos junto con un gran partner de la enseñanza, que son los que acarrean la organización académica, mientras nosotros buscamos los puntos de dolor de las corporaciones, que podamos debatir, revisar e intentar resolver durante las horas del programa.
En nuestro programa “Leading the New Customer Management” abordaremos, analizaremos y estudiaremos cada una de las fases del ciclo de vida del cliente (captación de leads online, proceso de decisión y compra, postventa y fidelización) todo ello acompañado de sesiones de open innovation (design thinking, agile, etc.), tecnología, transformación en la gestión de los RRHH, gestión de asuntos legales relacionados con la gestión de clientes, etc. Los docentes son profesionales de grandes corporaciones a nivel mundial, por lo que todos los conocimientos que van a compartir, proceden de situaciones reales.
En el caso de “Leading the New Customer Management”, lo hemos diseñado y ejecutado con Escuela de Organización Industrial (EOI) como partner académico, lo que significa que todos los participantes que superen el programa obtendrán un certificado EOI.
—¿Cuántos profesionales se han formado desde que nace en Italia? Y, ¿cómo escogéis a los docentes?
—Covisian Academy ha compartido ya aula con más de 150 profesionales de más de 22 corporaciones diferentes, de 17 sectores diferentes desde su creación en Italia.
En Covisian Academy trabajamos siempre con partners de primera línea especializados en formación, con quienes definimos el plan didáctico que queremos lograr. Con este alineamiento, a través del partner y de nuestro network de relaciones, localizamos e invitamos a participar a los profesionales más adecuados para abordar cada una de las temáticas. En GSS Grupo Covisian llevamos desde el año 1986 trabajando en el mundo de la relación con clientes, por lo que nuestra red de contactos es bastante amplia y nos permite, junto con nuestro partner académico, invitar a las personas más adecuadas para cada contenido.
—¿Qué objetivos os planteáis como organización impulsora (GSS Grupo Covisian) y cómo prevéis el 2021? ¿Cuántas formaciones/grupos haréis al año.
—El objetivo de GSS Grupo Covisian a través de esta iniciativa es aportar valor añadido a nuestra red de interés. Es decir, que nuestros clientes, potenciales clientes, proveedores, etc., puedan disfrutar de los valores añadidos que ofrecemos como corporación.
El objetivo de Covisian Academy España & Latinoamérica es diseñar 3 programas completos al año, con diferentes temáticas que giran alrededor del customer management: recobros, servicios transaccionales, etc. También tenemos previsión de hacer programas ad hoc para diferentes sectores, ahondando sobre sus retos y desafíos. Como decía antes, al fin y al cabo, estamos generando una comunidad de apertura de debate, de innovación, y de intercambio de ideas para los profesionales de la gestión con clientes.
—¿Cuál sería el elemento más valioso que se llevan los que hacen la formación de Covisian Academy y por qué habéis escogido a EOI como partner académico para vuestro primer programa de formación?
—Creo que cada participante encontrará su propio valor adicional, dependiendo de sus objetivos profesionales y personales.
El programa “Leading the New Customer Management” es definitivamente una base para el networking internacional, en el que participarán profesionales de grandes marcas de España, Perú y Colombia. Por lo cual creo que la visión global y multidisciplinar por parte de los profesores y los alumnos, es muy diferencial.
Por otro lado, los alumnos participarán en 10 MasterClass en vivo sobre casos de éxito de grandes multinacionales, por lo que el enfoque práctico y aplicable es otro valor adicional, al que se suma el trabajo en equipo que llevarán a cabo, y que estará organizado para que sea aplicable al entorno profesional de los participantes.
Para aquellos muy interesados en la innovación, creo que el programa ofrece una visión de la innovación y la tecnología aplicada a la gestión de clientes muy diferencial. No está tan centrado en la gestión, sino en los cambios de paradigmas en la relación con clientes y la adaptación de las grandes compañías a los mismos.
Los participantes con un ADN proactivo y dinámico podrán participar en las iniciativas promovidas por Covisian Academy y por su matriz, GSS Grupo Covisian, a partir de su inscripción en el curso, lo cual es un pasaporte a la actividad y a la apertura de nuevas posibilidades.
Finalmente, no podemos olvidarlo, todos los alumnos que superen el curso, obtendrán una certificación EOI, que es un gran valor añadido.
En segundo lugar, Vicente de los Ríos, EOI, nos da su visión del programa y la aportación de la escuela de negocio.