fbpx
InicioTendenciasBig DataEroski apuesta por el big data para impulsar su ventaja competitiva

Eroski apuesta por el big data para impulsar su ventaja competitiva

Eroski se ha consolidado como una de las compañías que más importancia da a la actualización continua de su infraestructura de TI, colocando el big data como uno de los ejes centrales de su estrategia para seguir siendo una de las grandes marcas de supermercados de España.

El mercado y el contexto socioeconómico actual demandan soluciones innovadoras que satisfagan todas las necesidades de los consumidores. Las organizaciones tienen que mantener e incluso incrementar sus ventajas competitivas, aspecto que se consigue gracias a nuevas tecnologías como el  big data.

Hay que tener en cuenta que Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial dispone de 1.646 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry, además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Además, cuenta con más de 6 millones de socios clientes y emplea a más de 28.300 personas que son cooperativistas y personal laboral.

Para gestionar tal volumen de información que se genera cada día se utilizan diferentes fuentes para obtener datos de los que extraer valor. Esto es posible gracias a una gran infraestructura de almacenamiento en la que se consoliden e integren todos los datos con tecnología de big data y analytics.

Tal y como indican en Computing, Eroski dio un salto cualitativo a este nivel en 2019, gracias al big data y a «unificar en una única plataforma de almacenamiento All-Flash todos sus datos estructurados y, a partir de 2020, se inició la construcción de un data lake en una nube privada mediante una solución multiprotocolo (CIFS, FTP, NFS, S3, etc.) que permite la integración de datos de diferentes entornos, pudiéndose aplicar posteriormente analítica sobre ellos».

Esto supuso un gran avance, ya que en esta plataforma conviven los datos de usuario y de negocio con información propia de diferentes áreas y sistemas como la compra online, logística, club socio, CRM… Esta solución unificada de ficheros y objetos garantiza su escalabilidad a varios años y permite que se pueda compatibilizar con servicios en la nube pública, lo cual supondría el paso al modelo híbrido. De hecho, la nube híbrida se consolida en las empresas españolas con un crecimiento importante.

Otra de las ventajas es la facilidad a la hora de controlar tanto los datos estructurados como los no estructurados en la misma plataforma, al igual que cruzarlos en la misma consulta en tiempo real sin importar dónde estén almacenados. Además, gracias al analytics se puede conseguir una visión unificada de los datos de todas las unidades de negocio.

Gracias a todas estas ventajas, Eroski puede tomar decisiones en base a información precisa y actualizada, lo que supone generar nuevas oportunidades de ventas, impulsar la fidelización de clientes y ahorrar costes. Si quieres saber más sobre este tema y todas las posibilidades que ofrece la nube, en Contact Center Hub ya explicamos cuáles son las tendencias de cloud computing para 2022.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas