fbpx
InicioActualidadErrores comunes en la automatización robótica de procesos (Parte II)

Errores comunes en la automatización robótica de procesos (Parte II)

Contenido

Concepto erróneo Nº4: RPA reemplazará a los empleados
El temor de que los empleados sean reemplazados por una herramienta de automatización como RPA está creciendo todo el tiempo, especialmente a medida que las plataformas de automatización inteligentes se convierten en la charla de la ciudad. RPA por sí solo no puede procesar datos no estructurados, como documentos, porque carece de la «inteligencia» necesaria. Pero la automatización inteligente combina las capacidades de inteligencia artificial y RPA, lo que le permite reconocer fácilmente la diferencia entre una factura y una carta de queja sin consultar a un humano.
Aunque el software se está volviendo más inteligente, no significa que reemplazará a las personas. Por el contrario, la automatización inteligente alivia a los empleados de tareas monótonas y les devuelve un tiempo valioso.
De hecho, según una encuesta global de Forbes Insight, el 92% de las organizaciones dicen que sus empleados están significativamente más satisfechos una vez que se implementa RPA porque los hace más eficientes. En lugar de dedicar tiempo a responder quejas habituales de los clientes, pueden centrarse en trabajos de mayor valor, como resolver problemas complejos de los clientes.
Concepto erróneo Nº5: RPA en la oficina administrativa no tiene influencia en la satisfacción del cliente
Como RPA se utiliza principalmente para actividades más simples, uno podría creer que no tiene ningún impacto en la satisfacción del cliente. Pero eso no es verdad. Cuando los colegas digitales asumen tareas repetitivas, no solo las solicitudes se procesan más rápidamente, sino que los empleados pasan más tiempo construyendo relaciones con los clientes.
Otro beneficio de RPA es que mejora la calidad de los datos. Según las estimaciones, alrededor del 5% de los datos de una organización son incorrectos, ya sea porque la información se pierde durante la copia o se cometen errores durante la entrada de datos. Por ejemplo, un empleado de un proveedor de energía podría leer el medidor de electricidad y luego asignar accidentalmente el estado a otro cliente al ingresarlo en el sistema. La satisfacción del cliente se ve afectada porque ahora el cliente tiene que quejarse ante la empresa de servicios públicos, lo que puede requerir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
Sin embargo, cuando un robot tiene la tarea de copiar o almacenar los datos, los errores se eliminan prácticamente. Un robot también puede verificar rápida y fácilmente si los datos ingresados ​​son válidos, otra forma de mejorar la calidad de los datos.
Concepto erróneo Nº6: RPA puede utilizarse para procesos complejos e inmediatamente en toda la empresa
Las empresas reconocen que RPA ofrece un enorme potencial de optimización. Es posible implementar RPA en toda la empresa e incluso usarlo para algunos procesos complejos. Sin embargo, las empresas a veces cometen el error de pensar que RPA puede ayudarlas a lograr la automatización de extremo a extremo. La RPA es más adecuada para la automatización de tareas que de procesos.
La mejor manera de abordar la automatización de extremo a extremo es establecer un «Centro de excelencia». Es especialmente importante incluir propietarios de negocios en este equipo de proyecto. Están más cerca de los procesos y entienden lo que cada uno conlleva. También son particularmente buenos para estimar cuánto tiempo dedican los empleados a las tareas.
Es recomendable comenzar su iniciativa RPA automatizando primero las tareas más pequeñas y adquiriendo experiencia con ellas. Las empresas a menudo comienzan con el departamento de finanzas, donde los robots se hacen cargo de la creación de informes que lleva mucho tiempo. Después de eso, pueden extender RPA a más áreas y automatizar actividades cada vez más complejas.
Con este enfoque, las empresas reducen el riesgo e incluso pueden ofrecer un ROI a corto plazo, ya que las pequeñas tareas se automatizan. A medida que adquieren más experiencia, pueden escalar sus esfuerzos de RPA y comenzar a trabajar como mañana, hoy.
Errores comunes en la automatización robótica de procesos (Parte I)

artículos relacionados

Mejor Servicio del Año: conoce los ganadores de la...

Barcelona celebra la CX en la gala de Premios del Mejor Servicio del Año, donde los consumidores lideran la elección de los ganadores

ANOVO celebra en Málaga sus premios a la Economía...

Biodrops, Clic Recicle y Yenxa, triunfadores de los premios entre más de 25 candidaturas, por su fuerte compromiso con el medio ambiente en proyectos con un gran componente tecnológico

Eleva: uniendo el mundo online y offline de manera...

Eleva ofrece a los clientes la oportunidad de obtener ventas digitales incrementales de forma ágil, y efectiva

Guía de Empresas