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España y la 4ª Revolución Industrial: cuando la tecnología empieza a comprender al usuario

En España avanzan las tecnologías que nos llevarán a la Sociedad Cognitiva (robótica, Inteligencia Artificial y Big Data) y a la Industria 4.0 (Internet de las Cosas, sistemas ciberfísicos y tecnologías SON: Self Organising Network).

El informe de la Sociedad Digital en España 2017 –sdiE17–, una publicación de Fundación Telefónica, revela que España es una sociedad digital gracias a los servicios de la banda ancha de acceso móvil. Esta transformación imparable constituye no solo el «reto», sino también la «solución» a nivel tecnológico: el futuro, en el que convergen robótica e inteligencia artificial, dependerá de la rapidez de adaptación al nuevo paradigma y de la digitalización como herramienta esencial para llegar a todos los ámbitos.

Hacia una conectividad excelente: desafíos europeos de la Sociedad Digital

España es el país más competitivo de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones, la base para la digitalización y el desarrollo de la nueva economía de los datos. De hecho, el Internet de las Cosas ya ha acercado a los españoles en 2017 a conceptos tan innovadores como las ciudades inteligentes, la Industria 4.0, los coches autónomos, las operaciones quirúrgicas bajo control remoto o la educación digital a distancia.

El salto de la Sociedad Digital a la Sociedad Cognitiva vendrá también de la mano de los desafíos para el mercado digital único europeo: los operadores deben desplegar las infraestructuras de telecomunicación para garantizar una conectividad por encima de 1 gigabit que proporcione una experiencia de cliente y una calidad excelentes de extremo a extremo.

Retrato social de la España de la Sociedad Digital

Un total de 24 millones de españoles entre 16 y 74 años se conectan a diario a Internet (64% del total): el 98% de los jóvenes y el 43,7% de los adultos entre 65 y 74 años.

Los mayores así se están incorporando con rapidez a la Sociedad Digital. En general, el informe registra la necesidad de los españoles de estar conectados: el 88% de los que usan Internet en el móvil lo hacen tanto con wifi como con datos.

La España del comercio y la administración electrónica

Se ha consolidado el comercio electrónico. Más de la mitad de los internautas españoles hace compras online y dos tercios de los españoles entre los 16 y los 54 años ha realizado compras mediante comercio electrónico en el último año. Como dato curioso, el principal aumento se da entre los mayores de 65 años, con una subida del 52,5%.

En el mundo de las finanzas, Bitcoin sigue despertando una gran expectación. No obstante, este año la atención se ha desplazado hacia la tecnología subyacente de esta criptomoneda, blockchain, un libro de contabilidad pública que utiliza contratos inteligentes, donde el bitcoin es una ficha especial que monitorea los saldos.

Principales retos de la España de la Sociedad Digital

Prácticamente la mitad de la población no tiene las competencias digitales necesarias para afrontar adecuadamente la transformación digital. España se sitúa en el puesto 17 de los 28 países que componen la Unión Europea en el indicador de Capital Humano.

Se estima que el mercado mundial de ciberseguridad crecerá a una tasa de crecimiento anual del 8,3% hasta 2020. De hecho, la ciberseguridad se está convirtiendo en un activo estratégico en las políticas de seguridad nacional de los Estados.

Tendencias de futuro en España

Entre los retos y tendencias de futuro que señala el informe vinculados a la excelencia de la red destacan el uso de robots inteligentes para realizar tareas peligrosas a distancia, tales como servicios sanitarios por personal experto, sobre todo en fase de diagnóstico y posoperatorios, y ayuda entre facultativos mediante videoconferencia de alta definición durante intervenciones quirúrgicas, entre otros.

Además, la introducción de las tecnologías SON (Self Organising Network) permitirá alcanzar muchos de estos objetivos, así como el desarrollo de tecnologías que aún están en plena evolución, como la inteligencia artificial, el machine learning, las interfaces entre humanos y máquinas y, en general, el Internet de las Cosas y la capacidad de las máquinas, los dispositivos y los sensores de utilizar la tecnología en red.

En el ámbito educativo y formativo, se señala que nueve de las diez habilidades profesionales más demandadas en el futuro estarán relacionadas con las TIC y el análisis de datos.

El ecosistema de productos y servicios digitales cada vez está más integrado en las actividades cotidianas, y 2017 fue testigo de enormes cambios y también de retos desafiantes que siguen transportando a España hacia el futuro.

 

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