fbpx
InicioDestacadasEspaña tiene potencial para liderar la revolución digital

España tiene potencial para liderar la revolución digital

¿Cómo influye en las empresas y en el mercado laboral la transformación digital? ¿Se puede hablar de una nueva revolución industrial, en este caso tecnológica? Y ¿qué papel debe jugar la formación para hacer frente a los retos que plantean las TIC? Estos han sido algunos de los temas abordados en la jornada “Transformación digital y formación permanente” celebrada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Es indiscutible la necesidad de ligar la transformación digital y formación permanente en el ámbito académico y profesional”, aseguró el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, durante la inauguración de esta jornada. “La sociedad de la información está en todas partes. Esto nos obliga a reinventarnos cada día, también en el ámbito de la formación, donde debemos transmitir a los estudiantes que la información debe transformarse en conocimiento y éste en sabiduría”, añadió.

El consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, aseguró que “la revolución digital tiene una dimensión muy similar a la que en su momento supuso la Revolución Industrial y en España tenemos potencial para liderarla”.

El consumidor como centro de la estrategia empresarial

La primera conferencia trató sobre “Transformación Digital”, y corrió a cargo de Adolfo Ramírez, director general adjunto del Banco Santander, responsable de tecnológica y operaciones España, que puso de manifiesto que “se ha producido una tormenta tecnológica perfecta”.

Cualquiera de estas tecnologías de la información por sí sola hubiera sido suficiente para generar un cambio, pero están coincidiendo todas en el tiempo y están afectando a todos los sectores y todos los modelos de negocio, ya que están dotando a los consumidores de un poder que antes no tenían”, añadió. En este sentido, explicó que las empresas que sobrevivirán a la transformación digital son aquellas que tienen en el consumidor/cliente su eje central. “Las necesidades del consumidor deben centrar la cultura de la empresa y su estrategia”.

Retos para el mercado laboral

La segunda conferencia versó sobre “Formación Permanente”. Fue impartida por Valentín Bote, director del Centro de Estudios, Randstad Research, que habló de los retos que la revolución digital plantea al mercado laboral.

Los perfiles profesionales más demandados van a seguir cambiando. Habrá una creación de empleo neto, pero en esa transición habrá profesiones ganadoras y perdedoras. Por primera vez, las empresas valoran en un candidato no solo lo que sabe sino el potencial de aprendizaje que puede tener a lo largo de su vida profesional”.

artículos relacionados

‘Agent Hub’: el espacio destinado a los agentes de...

Huspy ha hecho un giro de 360º en su metodología de trabajo para impulsar las habilidades de sus agentes

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Guía de Empresas