IoT

España se sitúa en quinta posición como país que más invierte en IoT, por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Además, se prevé que el mercado de IoT en España crezca un 18% durante el 2020 hasta alcanza los más de 23 millones de euros. Pero, ¿y en el sector de experiencia de cliente?

El estudio sobre el IoT elaborado por la profesional del EAE Business School, Cristina Gallego, revela que los principales motivos que llevan a las compañías españolas a invertir en tecnología IoT son las principales razones también para el sector de experiencia de cliente: la automatización de los procesos (26%) y la reducción de los costes operacionales (24%). Sin embargo, muchas organizaciones reconocen que encuentran dificultades para abordar este tipo de iniciativas, como son los costes iniciales (29%), las preocupaciones relacionadas con la seguridad (25%) y los problemas de privacidad (17%).
Cada vez más el IoT está abriendo nuevas posibilidades en el acceso a los datos con el objetivo de optimizar diferentes sectores desde la sanidad o el transporte hasta el medio ambiente y la eficiencia energética.
Barcelona, una de las ciudades más inteligentes del mundo 
Existe una brecha digital entre generaciones y zonas geográficas que poco a poco se va subsanando debido a iniciativas a nivel global y local. Un total de 65 ciudades española forman parte de la red de Smart Cities españolas. Según detalla Cristina Gallego en su estudio, Barcelona es, junto a Singapur y Londres, una de las ciudades más inteligentes del mundo.
Por todo esto no es casualidad que Contact Forum se celebre, como cada año, en la ciudad condal. El 2 y 3 de junio, bajo el paraguas de Plataforma de Negocio, se celebrará uno de los eventos que es ya referencia en el sector de atención y experiencia de cliente. Contact Forum cuenta ya con nuevo presentador estrella, Enric Company, y un viejo conocido para la ponencia inaugural, Mago More, y muchas sorpresas más que se irán desvelando a medida que se acerque el comienzo.
Resto de comunidades
El informe también indica que existen proyectos que se desarrollarán en nueve comunidades autónomas para convertirse en inteligentes. Las más beneficiadas son Canarias, con ayudas por 12,6 millones; la Comunidad Valenciana, por 12,3 millones; e Islas Baleares, con 10,06 millones. El resto de proyectos se desarrollarán en Andalucía (7,7 millones), Aragón (497.058), Cataluña (6,2 millones), Extremadura (3,6 millones), Galicia (9,2 millones) y País Vasco (5,9 millones).
Estos 68,3 millones se suman a los 109,5 millones de las convocatorias de Ciudades e Islas Inteligentes y a los 30 millones de la convocatoria de Objetos Internos de la Ciudad, lo que supone un total de más de 200 millones de inversión.
¿Y en Europa?
En 2020, se estima que el Reino Unido (23%) será el que tenga la mayor cuota de mercado de IoT en Europa, seguido de Alemania (21%), Francia (16%), Italia (8%) y España 6%. Estos mismos resultados, expresados en millones de euros, suponen para Reino Unido un incremento, entre 2014 y 2020 del 342,26%. España es el país que menor incremento ha experimentado en el periodo analizado, un 267,63%.
Respecto al desarrollo de los ODS en Europa, existen ODS que guardan una fuerte relación con el estado del IoT, los cuales son los que presentan peores niveles: Producción y consumo responsables y acción por el clima“, explica Gallego. “En el caso de España, los que tienen mayor correlación con ODS y sus niveles son los peores se encuentran: trabajo decente y crecimiento económico e industria, innovación e infraestructura”, añade la autora del estudio.
En este sentido, según el estudio, la Unión Europea aún presenta un retraso notable en el ámbito de la investigación y el desarrollo de las TIC con respecto a Estados Unidos, Japón o Corea del Sur.
Accede al estudio completo

Imágenes del artículo: shutterstock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here