estrategia Netflix

Netflix, el gigante de contenido audiovisual en streaming, va a llevar a cabo próximamente un cambio de estrategia con el objetivo de hacer más atractiva los servicios de su plataforma. Es una medida que afecta directamente a la experiencia de usuario, ya que plantea un nuevo modelo de suscripción más económico pero con publicidad. 

Si bien es cierto que las plataformas de contenidos en streaming han destacado siempre por la ausencia de anuncios publicitarios, este movimiento de Netflix puede cambiar el juego. La pregunta que se nos plantea es que si bajar el precio realmente hace que la compañía pase a ser más competitiva, ya que hay una incertidumbre real de cómo los usuarios asimilarán la entrada de anuncios.

Este modelo surge por un comienzo complicado para la compañía este año, que se traduce en una pérdida de 200.000 usuarios en el primer trimestre de 2022, periodo en el que obtuvo unos beneficios netos de 1.597 millones de dólares, inferiores a los 1.706 del año anterior. La compañía ha prometido, al menos en un principio, a no interrumpir la visualización de los contenidos con un anuncio. En la compañía son conscientes de que este cambio no puede venir de esta forma, ya que sería demasiado agresivo para el usuario, por lo que están considerando introducir los anuncios pre-roll (anuncio antes del contenido) y post-roll (anuncio posterior del contenido) ¿Estará dispuesto el usuario a esto a cambio de una suscripción más barata? Este es el futuro incierto para Netflix.

Este modelo de pago es conocido como Adversting-based Video on Demand, publicidad de vídeos bajo demanda. El objetivo de esta estrategia es ganar dinero con estos anuncios, a cambio de que el usuario no pague apenas nada o directamente sea gratis, como Spotify o YouTube.

Este movimiento supone un cambio total de la estrategia que ha seguido Netflix respecto a incluir contenidos publicitarios en la plataforma. Esto ha provocado numerosas reacciones, entre ellas un fuerte entusiasmo entre los anunciantes que ven una oportunidad en esta situación. Además, esto supondrá otro giro más en el uso del streaming en la experiencia de cliente.

Está previsto que el proyecto se ponga en marcha a finales de año. Hasta entonces, Netflix tendrá que ir valorando cómo equilibra la experiencia de sus usuarios que hasta la fecha nunca han visto anuncios en la plataforma con la oportunidad de obtener más ingresos vía publicidad. Para ello, Netflix usará su potente maquinaria de análisis de datos para conocer la receptividad de sus clientes en este tema.

Tal y como indican desde Business Insider, han tenido acceso a una encuesta reciente realizada por parte de Netflix a los anunciantes para conocer sus necesidades y mejorar los anuncios que se venden en otros canales. Las preguntas que ha realizado Netflix a varias empresas para saber cómo poder equilibrar la experiencia de cliente con el aumento de ingresos por publicidad son las siguientes:

  1. ¿Cuál fue tu reacción a la noticia de que Netflix lanzaría una suscripción con publicidad?
  2. ¿Cómo podría una oferta como la que está desarrollando Netflix ayudar a reforzar tus actuales planes de marketing?
  3. ¿Hay alguna forma en la que otras ofertas publicitarias en plataformas VOD [vídeo bajo demanda] o de televisión gratuita con publicidad te hayan defraudado o decepcionado?
  4. En cuanto a tus planes anuales, ¿qué retos percibes en los que esperas/piensas que Netflix está bien situada para ayudarte?
  5. ¿Existen características específicas de segmentación que te gustaría que Netflix ofreciera? (Por ejemplo, por audiencia, parte del día, zona geográfica, o por título o categoría). ¿Qué es imprescindible en términos de audiencia/análisis/datos/medición?
  6. ¿Qué aspectos fundamentales crees que debe ofrecer Netflix a marcas como la tuya?
  7. Más allá de la compra de anuncios en Netflix, ¿te gustaría que la empresa ofreciera otros tipos de posibilidades para las marcas?

Estas son las claves iniciales que Netflix baraja para establecer su estrategia de colocación de anuncios, así como su formato y la forma en la que se emitirán. Veremos en los próximos meses como evoluciona este tema y si está noticia provoca un aumento o una caída de los usuarios en la plataforma.

Imágenes del artículo: Mollie Sivaram, Unsplash