La unión entre gestión bancaria e innovación es la seña de identidad de EVO Banco. Desde su nacimiento en 2012, su principal objetivo ha sido trasladar los trámites de la oficina al plano online y convertirse así en el primer banco 100% digital. Su sistema de banca inteligente está pensado principalmente para el teléfono móvil, pero sin olvidar otros canales.

Esta apuesta por el mundo digital les ha hecho estar más preparados para la situación derivada de la pandemia de COVID-19. Durante estos meses, han seguido atendiendo a sus cerca de 700.000 clientes con normalidad y llevando a cabo lanzamientos tan innovadores como la primera hipoteca verdaderamente digital del mercado.
En este proceso de digitalización, Salesforce es un partner clave desde hace tres años para EVO Banco. De hecho, se ha convertido en el primer banco de España en conectar todos sus canales en Salesforce, logrando así una visión de 360 grados del cliente y convirtiendo sus distintas nubes en el eje de su actividad digital. Tres años durante los cuales EVO Banco y Salesforce han desarrollado proyectos de transformación digital verdaderamente disruptivos para su negocio. El primero de ellos fue la implantación de un nuevo onboarding digital con Service Cloud, que mejora la experiencia del cliente y permite a EVO tener el control en todo momento del estado de la contratación y maximizar así la conversión.
A partir de ahí, toda la relación con los clientes se ha llevado a cabo con tecnología Salesforce, poniendo en marcha un nuevo Contact Center que comparte con su Oficina Virtual la misma visión completa del cliente. Salesforce Service Cloud ayuda a unificar la actividad relevante del usuario, sea cual sea su canal de origen, y guía a los agentes y gestores a través de las distintas tareas que tienen que desarrollar, haciendo que aumente su productividad. “Nos permitió meter al cliente en nuestra oficina virtual, lo que supuso un cambio muy significativo en las ventas”, señala Eduardo Vioque, director corporativo de banca minorista en EVO Banco.
Una hipoteca sin trámites presenciales
La tecnología de Salesforce ha permitido a EVO Banco lanzar una hipoteca totalmente digital, en la que el cliente no necesita hacer ningún trámite de manera presencial. “En EVO habíamos sido pioneros en impulsar un proceso de contratación de hipoteca a distancia que liberaba al cliente de acudir a la oficina, y ahora damos un salto muy importante tanto para optimizar la eficiencia del banco durante todo el proceso como en la experiencia de usuario, que convierte un proceso tedioso en otro mucho más sencillo, claro y amigable”.

La tecnología de Salesforce ha permitido a EVO Banco lanzar una hipoteca totalmente digital

Este nuevo producto permite al usuario gestionar todo el proceso a través de cuatro paneles, desde que se inicia la gestión hasta que se firma ante el notario, reduciendo significativamente los costes y la inversión de tiempo.

Desde el punto de vista del cliente, se da un salto enorme, ya que obtiene una visibilidad total sobre el transcurso del proceso y poniendo toda la información al alcance de su mano. Desde el punto de vista del banco, también supone un avance importante, ya que la total trazabilidad que otorga Salesforce permite ver qué aspectos se pueden mejorar con relación a la experiencia de usuario.

El principal reto del futuro: la voz

De cara a los próximos meses, Vioque señala que su objetivo es “ser los mejores en lo que hacemos y aunque los indicadores de satisfacción del cliente que maneja la compañía arrojan resultados muy positivos, somos conscientes de que tenemos puntos de mejora, tanto para consolidar las innovaciones que hemos puesto a su disposición como para lanzar nuevas propuestas de valor que hagan su vida más fácil”, añade.
Y para lograrlo, en EVO Banco tienen claro que la voz es la tecnología del futuro. “Fuimos el primer banco en apostar por ella y lo seguiremos haciendo. Creemos que todavía tiene mucho recorrido, combinándola con aplicaciones de IA, incluyéndola en sistemas de seguridad, etc. Creemos que es la interfaz más natural para relacionarnos con el cliente”.

en EVO Banco tienen claro que la voz es la tecnología del futuro

Crear una experiencia totalmente personalizada y digital va a ser fundamental para el cliente de la era poscovid. Las herramientas de Salesforce ayudan a empresas de todo tipo a poner al cliente en el centro del negocio para que sean capaces de desarrollar productos tan disruptivos como la Hipoteca Digital de EVO Banco.

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