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El éxito de la telemedicina: el 77% de los pacientes están satisfechos con ella

En España, el 62% de los pacientes han participado en teleconsultas

En el ámbito sanitario, la telemedicina ha pasado a ser una parte esencial. El informe 2021 Consumer Engagement in Health Care Survey publicado por EBRI y Greenwald Research expone que de todos los clientes que han utilizado la telemedicina, un total de 77% se encuentra satisfecho. En el ámbito español, el 62% de los pacientes han participado en teleconsultas, convirtiéndose en el país, de los ocho analizados, con mayor porcentaje de pacientes en consultas vía telemedicina, seguido por Canadá (56 %) y por Reino Unido (54 %)

Según el informe España supera la media internacional en el uso de la telemedicina de Capterra. Por contra, los territorios que menos han utilizado esta tecnología en este último año son Alemania, Italia y Francia.

Dentro de la telemedicina, existen diferentes especialidades que se ven más beneficiadas que otras, entre las que destaca la reproducción asistida. Esta alternativa facilita las visitas médicas tanto a los pacientes como a los médicos, permitiendo hacer un seguimiento continuo del tratamiento de fecundación desde cualquier lugar del mundo. 

Sin embargo, hay dificultades que se deben afrontar en el mundo virtual, como la frialdad de la pantalla. En el marco del evento ‘Telemedicina: El futuro de la reproducción asistida personalizada’, organizado por Fertilab Barcelona, que contó con la participación de expertos en reproducción asistida, telemedicina, inteligencia artificial y genética reproductiva, así como representantes de asociaciones de nuevos modelos de familia.

Marta Antich, fundadora de Fertilab, aseguró que “es necesario ayudar a todos los profesionales a mejorar en la comunicación, haciendo workshops y teambuildings para mejorar la empatía”. La clínica de reproducción asistida Fertilab Barcelona, pone el foco en trabajar la relación médico-paciente, ya que tras una pantalla se puede perder la comunicación empática.

Además, con la ayuda de la inteligencia artificial y el big data, el seguimiento, diagnóstico y tratamiento de los pacientes se vuelve más eficiente. Entre los principales beneficios están: la reducción de gastos, el análisis de resultados en cualquier momento y la mejor distribución del personal médico. Por otro lado, la telemedicina permite disminuir las malas praxis, ya que todos los procesos quedan registrados y pueden ser revisados. El doctor Rafael Gotsens, director médico internacional Teladoc, reveló que “en general, tenemos muy pocas reclamaciones por mala praxis, hay más por problemas técnicos que relacionados meramente con el acto médico”.

¿Cuáles son los beneficios de la telemedicina aplicada al futuro de la reproducción asistida?

La telemedicina ha evolucionado a lo largo de los años y ha cambiado toda la industria, más allá de reducir gastos y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. Por este motivo, hay cinco beneficios de incorporar la telemedicina de cara futuro de la reproducción asistida. 

Acompañamiento diario del paciente

Las aplicaciones son la última innovación que permiten realizar un seguimiento del cuidado del paciente. Estas apps han permitido aumentar la continuidad de los tratamientos, así como disminuir los errores en base a la administración de medicamentos. El doctor Alejandro Adalpe, director médico de SIMS-IVF, resalta que “el tiempo de respuesta online es de 13 minutos, mientras que en llamada telefónica es de 22 minutos”.

Mejora la resolución de decisiones

El software que se utiliza para procesar los datos médicos ayuda a tomar una decisión más adecuada. De hecho, el uso de la Inteligencia Artificial reduce los fallos notablemente. Adriana Brualla, Directora de Embriología Fairtility, asegura que “hay errores que se pueden evitar y gracias al ordenador se eliminaron el 95%”.

Refuerza la colaboración

 La tecnología ofrece la oportunidad de realizar reuniones con el equipo médico desde cualquier lugar, además de conectar con especialistas de diferentes ámbitos. Además, como paciente, es posible acceder a diversas especialidades médicas que no se encuentran físicamente en un mismo lugar.

Accesibilidad desde cualquier lugar

Los pacientes no deben recorrer un largo trayecto para conectarse ni interrumpir lo que están haciendo. Solamente es necesario un ordenador para asistir a una visita. De hecho, el 70% de los pacientes de Fertilab son extranjeros y asisten al seguimiento rutinario mediante la telemedicina personalizada.

Optimización del tiempo invertido

La asistencia es más rápida y directa, por lo que reduce el tiempo de espera. Sin embargo, César Arjona, Director y Co-fundador de PersonAlGeneTiCs, explica que “nos tenemos que centrar en la medicina personalizada a los propios pacientes y a los centros, para tener esa flexibilidad y adaptabilidad para dar un servicio completo y global”.

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