El proyecto global de comercio exterior basado en la plataforma blockchain de IBM, Batavia, y que ha sido desarrollado con un consorcio de bancos formado por CaixaBank, Commerzbank, Erste Group, Bank of Montreal y UBS, ha completado con éxito sus primeras transacciones reales con empresas.

Las operaciones se han realizado combinando industrias y entidades financieras diversas,
dentro de los bancos que forman parte de Batavia. Concretamente, estas transacciones se
han realizado en una operación de importación de coches de Alemania a España, en una
compra de materia prima para fabricación de nórdicos y almohadas de Austria a España, y
a una exportación de maquinaria industrial de Suiza a Austria.

La tecnología blockchain permite conocer la trazabilidad de las transacciones financieras
de principio a fin, por lo que la plataforma Batavia cubre una operación de comercio
exterior en todas sus fases, desde el cierre del acuerdo hasta la ejecución del pago,
incluyendo el resto de procesos de la cadena de suministro. La plataforma también integra
una solución de seguimiento y localización de la mercancía que facilita la gestión del riesgo
mediante herramientas especializadas asociadas a hitos clave del proceso que se
corresponden con los tiempos de entrega pactados entre el proveedor y el cliente.

Primeras operaciones en España

CaixaBank ha participado, junto a empresas clientes de la entidad, en dos de estas operaciones: la adquisición de coches Audi, a cargo del grupo empresarial Domingo Alonso Group, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, y la compra de materia prima para la producción de nórdicos y almohadas que ha realizado la empresa Fluvitex, de Sant Joan les Fonts, en la comarca de La Garrotxa (Girona). Se trata de las primeras operaciones de comercio exterior completas realizadas con tecnología blockchain en España entre entidades financieras distintas.

“Para Fluvitex, supone todo un hito participar en la puesta en marcha de una nueva tecnología que tiene potencial para mejorar e impulsar muy notablemente el comercio internacional. Nuestro grupo está firmemente consolidado como una entidad global, con producción y clientes en todo el mundo, y toda aquella tecnología que aporte agilidad y transparencia en la gestión de las operaciones de comercio exterior nos resulta de sumo interés”, explica Lluís Masias, consejero delegado de Fluvitex.

Mientras que Julio Antoranz, director financiero de Domingo Alonso Group, resalta: “La empresa ha apostado por la inversión en tecnologías como base de su estrategia de transformación digital y expansión internacional, por lo que consideramos muy importante poder participar en proyectos pioneros como Batavia de la mano de CaixaBank. Hoy día, adaptarse al cambio es fundamental, y más en el caso de una empresa como la nuestra, presente en más de 20 países y totalmente abierta a innovaciones que nos ayuden a impulsar todavía más la internacionalización”.

Fuentes de CaixaBank afirman que, “la innovación resulta fundamental, hoy día, en toda la cadena de valor de los servicios financieros. En el caso del comercio exterior y la banca de empresas, creemos que la tecnología blockchain tiene un importante potencial para mejorar, todavía más, el servicio a cliente, potenciando la transparencia de la información, la trazabilidad y la gestión del riesgo, y eso es lo que hemos querido probar a través del proyecto Batavia. La colaboración de Fluvitex y de Domingo Alonso Group, dos empresas que son todo un ejemplo de cómo una visión innovadora del negocio permite aumentar la proyección global, ha resultado fundamental para poder valorar en toda su dimensión la importancia de estas primeras operaciones a partir del blockchain”.

Nueva fase para Batavia

Tras construir con éxito un mínimo producto viable y completar las primeras transacciones
con clientes reales, el proyecto Batavia está preparado para entrar en una nueva fase en la
que el objetivo principal será desarrollar una solución preparada para entrar en el mercado,
a partir de la tecnología blockchain y la experiencia de IBM.

En esta fase, se buscará la participación de otros bancos y redes de importadores y exportadores, transportistas, aseguradoras y agencias de crédito a la exportación, así como de inspectores, instituciones aduaneras y representantes de las esferas regulatoria y legal. El consorcio Batavia también considerará otras opciones estratégicas que le permitan conseguir esta meta.