fbpx
InicioActualidad"Hemos trabajado el primer dispositivo eye-tracking que se puede usar con Windows...

«Hemos trabajado el primer dispositivo eye-tracking que se puede usar con Windows y iOS», E. Jáuregui (IRISBOND)

La tecnología es esa herramienta que no para de evolucionar gracias a las innovaciones que recibe. Y prácticamente todas ellas surgen a partir de una necesidad específica que dificulta la vida de las personas. Esto ocurre con el eye-tracking, la tecnología que permite analizar los procesos oculares.

En la entrevista de hoy, desde Contact Center Hub nos hemos propuesto indagar en este sistema, saber más acerca de este tipo de herramientas pensadas para ayudar a personas con dificultades oftalmológicas. Y lo hemos hecho de la mano de IRISBOND, empresa que se sumaba a la iniciativa de Samusng, «Tecnología con propósito», para llevara a cabo soluciones que mejoran la vida de los pacientes que se ven afectados por reducciones de visión.

Eduardo Jáuregui, cofundador de IRISBOND, ha sido la persona encargada de darnos ese acercamiento y conocer a fondo los proyectos que tienen entre manos.

irisbond

1. Afirmáis que para vosotros «Lo imposible no es un hecho, sino una percepción», y tras 10 años del nacimiento de IRISBOND, lo habéis demostrado con creces. ¿Cuáles son los proyectos que más orgullo y satisfacción generan? ¿Qué feedback recibisteis de vuestros clientes?

El primer y más importante proyecto del que nos sentimos orgullosos es un dispositivo con el que las personas con ciertas afecciones motrices pueden comunicarse. Antes no podían y ahora sí. Eso hace que las vidas de determinadas personas cambien totalmente.

El siguiente nivel ha sido dar el primer paso para democratizar el acceso al sistema operativo a las personas con estas afecciones motrices. Parece que por tener una discapacidad solo puedes optar a una tecnología concreta. Creemos en la capacidad y el derecho a elegir para todas las personas. En IRISBOND hemos trabajando en el primer dispositivo en el mundo de eye-tracking que se puede usar de forma nativa con Windows y iOS.

Y, desde luego, Tallk, como proyecto de una aplicación gratuita con un sistema de eye-tracking embebido. Nunca antes se había hecho.

Nuestros usuarios son muy agradecidos. Nos gusta estar muy cerca de ellos y escuchar lo que nos piden. Aunque vamos paso a paso, seguimos mejorando en base a sus necesidades. Los usuarios son la razón de ser de IRISBOND.

2. Habéis desarrollado ‘Tallk’, una aplicación para el área de “Tecnología con propósito” de Samsung para permitir a los pacientes de ELA comunicarse a través de la mirada mediante algunos de sus dispositivos. ¿En qué consistió el proyecto?

La idea fue desarrollar una aplicación gratuita que se pudiera usar con una Galaxy para comunicarse sin necesidad de un dispositivo extra. Esto no se había hecho antes por la dificultad de usar una webcam como elemento de interacción con los ojos. Evidentemente la precisión es diferente, pero es un gran paso hacia el futuro. Y Samsung lo hizo posible. 

3. ¿En qué consiste vuestro dispositivo HIRU y qué aplicaciones tiene, tanto para el usuario final como para las empresas que lo quieran integrar? ¿Podrías ponerme un ejemplo de cómo ayudáis a vuestros pacientes?

Hiru es un dispositivo que es capaz de seguir los ojos de una persona y enviar información para ejecutar una acción en un ordenador o tablet. Es lo que se llama un dispositivo de Interacción persona-computadora. En Windows, el usuario puede utilizar los ojos como si fueran un ratón, con lo cual puede usar lo que quiera en el ordenador a través de un software de IRISBOND, EasyClick. Hiru también está integrado con otras muchas aplicaciones en el entorno Windows para que el usuario pueda elegir la que más le gusta o conviene. Y lo mismo en iPadOS; en este sistema operativo utilizamos AssistiveTouch, el menú accesible del iPad, para navegar por el iPad.

Según pasa el tiempo, más y más aplicaciones se van integrando en ambos sistemas operativos para conseguir un uso nativo con la mirada. Por ejemplo, softwares de comunicación Aumentativa Alternativa como TouchChat o Grid3 o Predictable o MindExpress o Verbo. Hay otras aplicaciones, que de por sí son intuitivas para la mirada, como Duolingo, entre otras.

4. ¿Cómo pueden las empresas valerse de la tecnología para generar impacto social, eliminar barreras, favorecer la comunicación natural y ser verdaderamente accesibles para todos?

La tecnología ofrece ya muchas opciones para transformar el mundo hacia una accesibilidad total. El problema es que no es una prioridad. Una persona con parálisis cerebral podría trabajar, prácticamente, de lo que quisiera gracias a la ayuda de la tecnología. El problema, muchas veces ya puesto sobre la mesa, es que a esas personas no se le valora y evalúa para un puesto de trabajo de forma igualitaria, y pocas veces, o casi nunca,  les ofrecen el trabajo.

5. Recientemente colaborasteis en una iniciativa para diseñar el proceso de selección de candidatos 100% accesible ¿en qué consiste?

La idea de la sesión en la que participaron la ONCE, Microsoft y Samsung consistió en poner de manifiesto los puntos en los que podemos estar discriminando durante el proceso de selección de personal a personas con algún tipo de afección. Por ejemplo, incluir una foto en el CV hace que la imagen ya tenga un valor en la decisión. No proporcionar espacios accesibles hace que la entrevista personal no sea posible para algunas personas y eso contribuye a la desigualdad. O no facilitar la integración de la persona con discapacidad en el entorno de trabajo.

En este dibujo se recogen las ideas principales que sacamos de la mesa redonda:

irisbond

6. Vuestra tecnología de eye tracking es muy reconocida para la CAA (Comunicación Aumentativa y Alternativa), sin embargo, ¿qué otras aplicaciones tiene?

El eye-tracking tiene muchos otros usos. En automoción, en la industria, en sanidad, en educación, por nombrar algunos. En automoción, su uso está ya muy generalizado (para detectar que alguien se duerme al volante, por ejemplo). El uso de esta aplicación en los coches acabará siendo obligatoria, igual que el cinturón de seguridad. Uno de los usos que consideramos más interesante es en la sanidad. Con el eye-tracking se pueden detectar comportamientos anormales de los ojos que podrían indicar enfermedades neurológicas, de la visión, depresiones, etc. Además, podría ser una herramienta preventiva en telemedicina. Un sencillo chequeo a través de un ordenador podría despertar alertas en los médicos sin necesidad de que un paciente acuda al centro sanitario. Si hablamos de personas mayores, esto puede ser un servicio muy conveniente. En la educación podemos llegar a tener patrones de comportamiento de los ojos para el aprendizaje, rutas de lectura que facilitan la comprensión… O, podría ser una herramienta de enseñanza porque podemos entender qué mira un profesional y en qué orden, por ejemplo, ante una radiografía.

7. ¿Cuáles son vuestros retos a corto-medio plazo? ¿Os ponéis objetivos tangibles?

En una frase, seguir mejorando nuestro producto para la comunidad de CAA y avanzar en el uso de la salud y la educación. La CAA tiene todavía mucho desarrollo posible. Nuestro dispositivo Hiru es único en el mundo y queremos que lo siga siendo, por eso trabajamos para mejorarlo y aportar ventajas que hagan la vida de nuestros usuarios mucho más sencilla. Respecto a la salud o la educación, son áreas que precisan todavía de una intensa investigación y recogida de datos para su análisis y parametrización. En eso estamos trabajando y es un camino a más medio plazo que corto. Por ejemplo, ya estamos desarrollando un proyecto junto con el Hospital Universitario de Donostia para buscar biomarcadores que nos puedan ayudar a entender la evolución de la Demencia Cognitiva Leve.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

«Gracias a nuestro patrocinio hemos ampliado alianzas con partners...

Infobip se prepara para su cuarto año como patrocinador de los Platinum Customer Experience Awards, una alianza de éxito entre ambas empresas.

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Guía de Empresas