InicioActualidadLa falta de talento tecnológico ralentiza el crecimiento del sector FinTech

La falta de talento tecnológico ralentiza el crecimiento del sector FinTech

El número de empleos tecnológicos ofertados aumenta un 182% a nivel mundial y un 210% a nivel nacional, mientras que el número de profesionales tecnológicos que cumple los requisitos que demandan las compañías del sector FinTech se mantiene.

El sector FinTech ha registrado un aumento excepcional durante el primer trimestre de 2022. Además, tan solo 9 centros de talento ubicados en 8 países (Australia, China continental, España, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido y Singapur) concentran más del 90% de los nuevos roles FinTech generados en todo el mundo.

El Informe Global de Talento en las FinTech desarrollado por Robert Walters, consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global, destaca que el sector FinTech es uno de los que mayor crecimiento ha registrado tras la pandemia, triplicando el crecimiento del mercado general.

Sin embargo, según Robert Walters, el sector enfrentará grandes obstáculos este año, ya que una aguda escasez de talento tecnológico en todo el mundo amenaza con detener la máquina de crecimiento de las FinTech.

Las estadísticas globales de FinTech

Estas pueden considerarse las estadísticas clave que definen las conclusiones del informe:

  • 182% de crecimiento en roles tecnológicos dentro de FinTech: 3 veces el ritmo del mercado general.
  • El 90% de todos los roles provienen de 9 ‘mega-hubs’ de talento. 
  • 1 de cada 3 nuevas contrataciones dentro de FinTech en todo el mundo corresponde a ingenieros y desarrolladores de software. 
  • Menos de una cuarta parte del talento FinTech mundial son mujeres, por detrás de las áreas de banca y tecnología.
  • El crecimiento profesional acelerado dentro de las empresas FinTech provoca que la permanencia media de los empleados sea de 18 meses.

Alberto Muñoz, director de la división de tecnología en Robert Walters, comenta: “A pesar de que las organizaciones que trabajan en el sector FinTech tienen un pronóstico de éxito muy alto, su crecimiento dependerá de su propia capacidad para atraer y fidelizar el talento tecnológico que mejor encaja con sus características», declara.

«Alemania centra su economía en la ingeniería, China en la fabricación, Reino Unido en la banca… ¿Y quién domina el sector FinTech? En estos momentos ningún país, dada la naturaleza remota y móvil de la industria tecnológica, puede alzarse con el título de especialista en FinTech, ya que en estos momentos todas las principales economías mundiales están compitiendo por él», afirma Alberto Muñoz

«Si bien la competitividad se traduce en más innovación y mayor oferta para el consumidor, desde la perspectiva del talento, ser competitivo crea un desafío en un panorama de crecimiento exponencial. Por lo que la principal preocupación de las empresas FinTech pasa por si tienen acceso al talento tecnológico adecuado para mantener dicho crecimiento acelerado”, concluye.

España vs el resto del mundo

  • Financiación VC: España cuenta con 463 compañías FinTech activas, que han atraído más de 200 millones de USD en el último año, a la par del mercado de Singapur.
  • Actividad FinTech: aunque el sector en España es relativamente pequeño, en los últimos años se ha experimentado un auge en el mercado FinTech, donde destaca sobre todo Madrid capital.
  • Perspectivas de talento: el número de empleos ofertados en el sector FinTech en España ha registrado un crecimiento interanual del 210%, donde destaca el área de ciberseguridad.

“Cabe destacar la tendencia de contratación de las start-ups del sector FinTech español, que suelen ser más receptivas a la hora de incorporar talento joven a sus equipos, frente a una cultura empresarial más tradicional y jerarquizada propia de las compañías más consolidadas”, finaliza Alberto Muñoz en referencia a estos datos. Si te interesa este tema, no te pierdas las 5 claves para retener talento en España en 2022.

artículos relacionados

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

TikTok se convierte en el nuevo arma para impulsar...

TikTok se ha convertido en el canal de moda para crear y difundir contenido de las grandes marcas por sus nuevas herramientas y funcionalidades.

Los perfiles laborales más necesarios en el metaverso

Las grandes tecnológicas están invirtiendo mucho dinero en el metaverso y para desarrollarlo en plenitud necesitarán determinados perfiles profesionales.

Directorio de empresas