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Fuga de talento, una de las principales preocupaciones de las empresas post pandemia

La pandemia no solo trajo un sentimiento de soledad generalizado, sino un cambio de perspectiva a nivel empleado. Así surgió lo que se ha conocido como «Gran renuncia», una oleada de dimisiones a principios de 2021 que se presentó tanto en Estados Unidos como en Europa. Según revela la encuesta Future of Work European Employee Survey de IDC, casi un tercio de los empleados europeos han buscado o siguen buscando de manera activa empleo.

Esto es, sin duda, un motivo de preocupación para las empresas, que ven como su talento y parte humana se va mientras aumentan la escasez en la mano de obra y aportan grandes desafíos para la contratación. De esta manera, los empleados tienen una clara desconexión entre empleadores y empleados a la hora de definir qué es exactamente «una buena experiencia laboral».

Lo directivos, por su parte, priorizan las inversiones en tecnología para permitir la colaboración y facilitar el trabajo híbrido. Los empleados, en cambio, se ven más preocupados por la forma en que se evalúa su trabajo y la falta de conexión. Este sentimiento produce cierto declive en la cultura de la empresa y casi el 50% de los trabajadores híbridos se muestra poco satisfechos con la tecnología que les proporciona su empresa.

La experiencia de empleado se ha convertido en un factor clave para las empresas a la hora de atraer talento nuevo y retener a los empleados actuales. A pesar de ello, la mejora salarial sigue siendo el factor número uno que favorece el abandono laboral. Y esta realidad se ha convertido ya en la segunda causa principal de abandono del puesto de trabajo.

Nos encontramos ante un mercado laboral transformado cuyo riesgo de renuncia aumenta entre los trabajadores, cuya experiencia laboral no es satisfactoria, por lo que las condiciones de trabajo y la felicidad general de los empleados se han convertido en factores clave para las organizaciones que quieren evitar la fuga de talento.

La encuesta europea de empleados sobre el futuro del trabajo ha recogido información sobre las señales de alerta en relación con la retención de talento, las condiciones laborales que más valoran los empleados, las tecnologías que utilizan y la satisfacción respecto a su uso, así como las preocupaciones de los trabajadores respecto a cuestiones como la seguridad, la evaluación de su trabajo, la confianza, la posible desconexión y la sensación de pertenencia a un equipo.

Precisamente, debido a la «nueva normalidad» sin precedentes que supone la posibilidad de trabajar desde casa, la relación entre empleado y empleador se ha vuelto virtual. Aunque persisten los desafíos tecnológicos y culturales, este cambio forzado ha brindado a todo el ecosistema una gran cantidad de oportunidades para innovar, transformar y descubrir cosas nuevas. El trabajo remoto llegó para quedarse, impactando mental y físicamente en los trabajadores.

Como resultado, las empresas europeas luchan por retener a los trabajadores existentes y contratar nuevos, por lo que necesitan conocer cuáles son las razones de la desconexión que se ha producido entre empleadores y empleados, y que ha provocado la llamada Gran Renuncia que comenzó a producirse a principios de 2021.

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