La RSC es ya algo intrínseco en todas las empresas que quieran desarrollar un buen ambiente laboral, tanto de forma interna como externa. Bajo este contexto nacía el Programa PERSEO, de la Fundación Salud y Comunidad, con el objetivo de desarrollar sus políticas de responsabilidad corporativa en la línea social a través de las distintas actuaciones y actividades que lleva implícito el desarrollo del programa.
De esta forma, el objetivo de la fundación es colaborar con dicho programa para abordar varios ángulos, desde crear una imagen y visibilidad de empresa responsable ante la sociedad, y hasta obtener beneficios en costes de contratación de personal al incorporar a sus plantillas personas en situación de riesgo de exclusión y/o vulnerables para ayudar a crear equipos de trabajo con diversidad. Esto conlleva una mayor productividad en los resultados de la empresa que Contact Center Hub ha querido desarrollar más a fondo a través de las palabras de Juan José Adrados Puerta, técnico de intermediación y prospección empresarial.
1. ¿Qué función tiene actualmente la Fundación Salud y Comunidad?
Contamos con una sólida y amplia experiencia en el fomento, creación y gestión de servicios de calidad destinados al tratamiento, prevención y sensibilización sobre diversas problemáticas sociales y sanitarias. FSC es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y con proyección internacional. Tiene 137 centros y programas diferentes repartidos en el territorio español, y nuestros programas de prevención e información online recibieron más de 725.000 visitas. Adicionalmente, la web corporativa de FSC ( www.fsyc.org ), fue visitada por no menos de 275.000 personas
Tenemos centros y programas en 11 comunidades autónomas. Nuestra plantilla asciende a más de 1.750 profesionales y 325 voluntarios.
2. ¿Tenéis algún proyecto de inserción laboral? ¿Qué objetivos tiene?
Desde el área laboral para la Innovación y Acompañamiento en el Desarrollo Ocupacional y Social (Aliad@s) desarrollamos programas en la línea tanto de formación, orientación como de intermediación laboral. Estos programas están destinados personas que están en exclusión o riesgo de exclusión social y nuestro objetivo a través del desarrollo de los mismos es el de contribuir a mejorar su empleabilidad y, por lo tanto, la calidad de vida de las personas a las que acompañamos.
Algunos de nuestros programas dentro de Aliad@s son: PERSEO, DigitalizaT, JoBS, ConoceT-EmpleaT, CualificaT, etc.
3. ¿Cómo lleváis a cabo la implantación de PERSEO en el tejido empresarial?
A través de acuerdos de colaboración para el desarrollo de actuaciones que suponen beneficios tanto a las empresas como a las personas participantes de nuestros programas. Con Perseo las empresas toman conciencia de la importancia de diseñar nuevas técnicas y procesos para reducir su impacto social, construyen alianzas estratégicas con organizaciones como la nuestra y contribuyen a la mejora social, alineados a la Agenda 2030.
Actuaciones tanto de sensibilización como de intermediación empresarial como son: servicio de intermediación de ofertas de empleo, preselección candidatos/as a puestos de trabajo, voluntariado corporativo, programa mentoring, asistencia a talleres de formación, participación en píldoras formativas, visitas a instalaciones empresariales y a las de FSC, formación a la carta, etc. Se le ayuda a las empresas a desarrollar políticas de responsabilidad social corporativa y se amplían las oportunidades de las personas a las que acompañamos a acercarse al tejido empresarial y, por lo tanto, ampliar sus posibilidades de mejora de empleabilidad.
4. ¿Qué impacto tiene en las empresas la integración de programas como PERSEO?
Según la UE es «la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad». Para asumir plenamente su responsabilidad social, las empresas deben aplicar un proceso destinado a integrar en su estrategia básica las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas, con la finalidad de identificar, prevenir y atenuar sus posibles consecuencias adversas, maximizando la creación de valor.
El término RSC (Responsabilidad Social Corporativa) hace referencia al conjunto de compromisos que una empresa adquiere para gestionar su impacto en el ámbito laboral, social, ambiental y económico, tratando de hacer compatibles el objetivo financiero tradicional con la generación de beneficios para el conjunto de la sociedad
Con la RSC todos/as ganamos pues, creamos Valor para la empresa y creamos Valor para la sociedad en general.
La RSC ofrece una gran oportunidad de negocio para aquellas empresas a las que les mueve, junto su objetivo financiero, un deseo de cambio y de mejora. Es una ventaja competitiva para las empresas que la adopten.
La RSC se convierte en parte de un sistema integral y planificado en el que priorizar, entre otros aspectos, la integración/inclusión sociolaboral de personas en riesgo o en exclusión social, más allá del asistencialismo. A través de la RSC podemos optimizar la diversidad y obtener así todo su potencial:
- Aumentando la productividad de la plantilla
- Aumentando la satisfacción del personal con la organización
- Aumentando la creatividad de los grupos para resolver problemas
5. ¿Por qué los temas sociales tienen cada vez más importancia en las empresas?
La sociedad actual está cada vez más concienciada con el desarrollo sostenible y las causas sociales. Esta involucración social exige la creación de nuevos enfoques para resolver problemas sociales, obligando a las empresas a tener que adaptarse a las nuevas exigencias de forma prioritaria.
Las empresas se han visto en la necesidad de evolucionar, redefinir estrategias y no poner únicamente el foco en la reducción de costes y el incremento de los beneficios.
Este nuevo panorama mundial nos muestra otra manera de hacer negocios, donde la función tradicional de las empresas (generar riqueza) se compagina con otras funciones menos economicistas y más solidarias. Vemos cómo cada vez más las responsabilidades de la empresa van más allá del máximo beneficio, combinando la ganancia económica con la sostenibilidad ambiental y el compromiso social. Es decir, se compromete con el medioambiente y la sociedad.
6. ¿Este tipo de iniciativas repercuten de alguna forma al cliente?
Son muchas las ventajas que reciben las empresas con una responsabilidad social corporativa activa, ventajas como:
- Posicionamiento en el mercado: imagen reputacional, difusión mediática en redes y reconocimiento público como empresa socialmente responsable.
- Beneficios fiscales.
- Cumplimiento de cláusulas sociales en licitaciones a concursos o contratos públicos y/o privados.
- Cumplimiento de cláusulas sociales en la cadena de suministros.
- Cumplimiento de exigencias del propio mercado.
- Disponibilidad de candidaturas adecuadas en los procesos de selección, reducción de costes.
- Ofrece confianza en la sostenibilidad de la organización. Mejorar la posición competitiva de la organización.
- Beneficios intangibles: mayor satisfacción y compromiso de empleados-as, incremento del salario emocional, fidelización de clientes.
- Mejor relación con los grupos de interés (stakeholders).
- Participación activa y desarrollo en la comunidad, impacto social.
- Promover el reciclaje y el consumo responsable.
- Integrar a personas en exclusión social o en riesgo en la plantilla. Reducir el consumo energético.
- Vigilar condiciones de trabajo en la cadena de suministros y distribución.
- Voluntariado Social.
- Relación con ONG’s, entidades tercer sector.
- Patrocinio, mecenazgo.
7. ¿Juega la tecnología un papel importante en estos programas?
Sí, por supuesto. Las nuevas tecnologías de la comunicación posibilitan mayor flujo de información en menor tiempo y a menor coste. Hacen posible que la ubicación territorial y la distancia no sea un obstáculo para acceder en igualdad de oportunidades a las personas a la información y formación.
La conexión es mayor y genera experiencias de conocimiento y oportunidades de empleo que sin las TIC´s no sería posible.