fbpx
InicioDestacadasLa gamificación con videojuegos, la nueva manera de encontrar talento

La gamificación con videojuegos, la nueva manera de encontrar talento

La celebración del "Universia Metaworking" en Madrid ha conectado el talento más joven del país con el sector empresarial gracias a los videojuegos

Los procesos de selección de perfiles laborales han cambiado mucho en los últimos años debido a la tecnología. Si bien la gamificación es utilizada por las empresa para realizar iniciativas motivadoras de engagement y team building, también se ha incorporado para captar talento mediante el uso de los videojuegos.

La celebración del «Universia Metaworking» en Madrid, impulsado por Banco Santander y Universia, es claro ejemplo de esta tendencia. El evento ha reunido a centenares de jóvenes con ganas de darse a conocer en las diferentes empresas que han participado. Es una competición que conecta de forma novedosa el talento más joven del país con el sector empresarial en el mismo entorno a través del mundo de los videojuegos. Uno de los participantes afirma que «Es una entrevista de trabajo, por llamarlo así, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Es una experiencia novedosa de la que aprendes mucho».

«Hay ciertas competencias que en una entrevista tradicional no puedes evaluar, por ejemplo, cómo se comportan trabajando en equipo, cómo actúan ante diferentes situaciones o antes nuevos retos», asegura Paloma Ugarte del equipo de Recursos Humanos de Atresmedia. Mientras los candidatos completaban la misión que se les había signado en el videojuego Minecraft, los reclutadores de las empresas presentes atienden a cómo los jóvenes resuelven los retos que se les presentan en el juego. Isabel Martín, de procesos de selección de personal de Banco Santander, afirma que este modo de captar talento «es un proyecto muy útil» porque los candidatos «no están tan pendientes de que hay empresas que les están mirando o evaluando».

Antena 3 Noticias explica que El ‘Universia Metaworking’ tuvo tres fases diferentes, que finalizaba con una competición presencial donde los candidatos se dividieron en equipos multidisciplinares para superar varios retos propuestos por cada empresa en el metaverso. «El principal objetivo es conectar el talento joven con las empresas y con esta competición lo estamos haciendo de una forma innovadora para que los procesos de selección sean más distendidos y divertidos» afirmó a la cadena Demelsa Montero, del área de talento de Universia España.

Respecto a los premios del evento, se valoró el esfuerzo y el talento de los jóvenes con diferentes incentivos económicos. El equipo vencedor ganó 3.500 euros, el segundo 2.100 euros y el tercero 1.400 euros. Más allá de aspectos tangibles, han podido ver de primera mano cómo se trabaja en estas empresas, hacer contactos y darse a conocer para futuras entrevistas laborales.

¿Por qué se utiliza cada vez más la gamificación?

La gamificación se está incorporando ahora a los procesos de selección de personal, pero ya se lleva utilizando un tiempo dentro de las empresas para mejorar la experiencia del empleado. Las ventajas de la gamificación ayudan a los empleados a llevar una transformación saludable a su fuerza laboral agregando funciones «recreativas» a las actividades diarias, que captan la atención y alientan a los empleados a hacer mejor su trabajo.

Al aprovechar la mecánica del juego, las organizaciones pueden convertir el entrenamiento y el aprendizaje en comportamientos deseados que se sostengan en el tiempo.

También reúne a los empleados a través de funciones que incluyen «competiciones» amistosas, colaboración y reconocimiento desde cualquier lugar: en una oficina física, en una oficina virtual o incluso en un lugar de vacaciones. Esto es muy importante, especialmente teniendo en cuenta lo distanciadas que están las fuerzas laborales en la actualidad.

Además, se ha demostrado científicamente que la gamificación es eficaz. El propio juego y su mecánica estimulan la liberación de cuatro neurotransmisores: dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina. Cada uno, por sí solo, tiene un efecto positivo en el rendimiento de los empleados.

Cuando todos funcionan al mismo tiempo, refuerzan el comportamiento positivo y regulan la capacidad de aprender. También crean un sentido de autonomía y competencia e inducen sentimientos de pertenencia y conexión.

Creditos: Sam Pak, Unsplash

artículos relacionados

5 claves sobre la nueva Ley de inteligencia artificial...

La UE quiere marcar la pauta internacional en la regulación de la IA, con un ambicioso reglamento centrado en los sistemas que utilizan esta tecnología y pueden ocasionar grandes riesgos

Ana Isabel Iglesias: liderazgo que inspira en la Lista...

Reconocida entre las mujeres más influyentes, Ana Iglesias marca un hito en el ámbito corporativo, impulsando la visión y el crecimiento de Up Spain.

Omniexperiencia, sostenibilidad y otras tendencias en nuestro número de...

La omniexperiencia y la sostenibilidad protagonizan nuestro número de la revista de mayo, el 118, con empresas punteras que nos trasladan sus proyectos.

Guía de Empresas