Contar con las personas e implicarlas es fundamental para que las empresas aborden con éxito la transformación digital y cultural de los últimos años.
En el encuentro “Transformación digital y cambio cultural” organizado por Diálogo con el patrocinio de Gómez-Acebo & Pombo, se puso de manifiesto que el tejido empresarial se encuentra ante un cambio de paradigma en el que ha evolucionado la relación con los clientes, empleados y proveedores, y donde es necesaria la colaboración entre todas las partes con la tecnología como principal aliada. Todo ello sin descuidar el factor humano, que debe estar integrado desde un primer momento mediante dos acciones que no deben darse por separado: la información, mediante la que se explican motivos y beneficios del cambio, y la formación, con la que se enseña a utilizar las nuevas metodologías y herramientas.
Otra de las palancas principales en este proceso es el compromiso y la visión de la dirección general, que debe incluir un cambio en el estilo de liderazgo para que se adapte a las necesidades y características actuales de las nuevas generaciones. Así, es necesario saber gestionar y liderar los equipos de forma menos jerárquica, fomentando la colaboración y la autonomía.
Para implementar este cambio en el modelo de liderar, es necesario poner en marcha programas de formación dirigidos a los propios managers para que conozcan realmente las inquietudes y modos de trabajar actuales de las personas que tienen a su cargo.