Glitter companies

Marga Bel comparte la definición de "glitter companies", aquellas empresas que brillaron de cara a la sociedad, pero por dentro estaban igual que el resto.

Autora: Marga Bel, agile enterprise coach y CX ambassador de Contact Center Hub

Siete de la tarde de un martes cualquiera de finales de noviembre. Llevo la cazadora en la en la mano y un pañuelo alrededor del cuello en vez de la bufanda que debería hacerme falta en estas fechas. Pero este año no. Cosas del cambio climático.

Me dispongo a entrar en un gran almacén ya engalanado con la decoración navideña de bolas de purpurina y carteles que anuncian ofertas. Espero encontrarme un establecimiento bullicioso, abarrotado y con la calefacción demasiado alta. Insípido antes de entrar. Pero este año no. Cosas de crisis energética por la guerra de Ucrania.

En la planta baja los dependientes deambulan y hablan entre ellos, sin mucho cliente al que atender. La temperatura es menos sofocante de lo habitual, algo que agradezco. Me sorprende que, a diferencia de otras navidades, pese a las ofertas anunciadas en la sección de perfumería, me da la impresión de que los precios son más altos que el año pasado. Pero este año no. Cosas de la recesión económica.

Llego a la planta de informática. Quiero comprar una impresora. Me sorprende ver que no tienen la que busco. Le pregunto a uno de los dependientes deambuladores si es por falta de existencias por el reciente Black Friday. Pero este año no. Me dice que es cosa de la crisis de los microchips.

Ya en el autobús, camino de casa, con la mascarilla puesta, la última reminiscencia de la crisis del Covid que cada vez se diluye más, por deformación profesional, consulto en mi teléfono las últimas noticias sobre las empresas tech. Espero encontrar alguna novedad, algún artículo interesante o buena práctica. Pero este año no. Cosas de la crisis de las empresas Tech. Las grandes y no tan grandes empresas tech están sufriendo también su recesión, encabezadas por las medidas drásticas que las más grandes – Twitter, Facebook, etc – han evidenciado a la situación del sector, que en tiempos de extrema incertidumbre y múltiples crisis, reflejan que cuando las cosas no van tan escandalosamente bien, las Tech resultan no ser tan deslumbrantes como parecían. Se les cayó la purpurina, como a una bola de Navidad zarandeada.

En este año se evidenció que empresas que fueron las primeras en dar publicidad sus políticas de beneficios y de fantásticas condiciones laborales, ahora se habla del rendimiento, de la mayor rentabilidad de la empresa, incluyendo subidas de precios y despidos, donde se apostaba por nuevas formas de trabajar que fomenten la innovación y el work life balance, ahora se habla de eficiencia y rendimiento, y la sostenibilidad y preocupación por el cambio climático se ha quedado en medidas discretas de green washing. Y es que, como en una relación, en los malos tiempos como en estos de crisis, es cuando sale la parte más auténtica de las personas, de las empresas.

Ante este panorama, ¿cuáles son los principales grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones en este año que empieza?

En mi opinión, es el año de empezar a demostrar si aquello por lo que las empresas brillaban en los buenos tiempos es real o bien son Glitter Companies que, tras varios zarandeos resultan ser como las que tanto habían menospreciado, si realmente las personas, tanto sus trabajadores como la sociedad en sí, y el medio ambiente son lo suficientemente importantes para no dejarlos caer ante las sacudidas y la reducción de los beneficios esperados. Esperemos que, pese a todo, algunas sigan brillando.

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