InicioDestacadasGoogle crea "robots camareros" con la IA más sofisticada vista hasta la...

Google crea «robots camareros» con la IA más sofisticada vista hasta la fecha

Google ha dado un paso adelante en la creación de robots con inteligencia artificial que sean capaces de llevar a cabo acciones de relativa complejidad. Por ello, ha combinado el cuerpo de los robots físicos con el conocimiento y las habilidades de conversación de los chatbots virtuales. El resultado: Google ha creado «robots camareros» que ayudan a los empleados a buscar diferentes alimentos, preparar comidas o realizar otro tipo de órdenes.

Estas demostraciones han tenido lugar en las oficinas del laboratorio de robótica de Google en Mountain View, California. La más destacable, tal y como indica Wired, fue cuando el científico de Google Fei Xia se sentó en el centro de una cocina y escribió un comando en una computadora portátil conectada a un robot con ruedas y un solo brazo. “Tengo sed”, escribió, y el robot se acercó rápidamente a una encimera cercana, cogió un refresco y se lo dio. 

Tal y como explica el medio de comunicación, lo más importante es que ningún codificador humano había programado el robot para saber qué hacer en respuesta a la orden de Xia. Su software de control había aprendido a traducir una frase hablada en una secuencia de acciones físicas utilizando millones de páginas de texto extraídas de la web.

Esto significa que una persona no tiene que usar una redacción específica aprobada previamente para emitir comandos, como puede ser necesario con asistentes virtuales como Alexa o Siri.  “Para lidiar con la diversidad del mundo real, los robots deben poder adaptarse y aprender de sus experiencias”, dijo Karol Hausman, científica investigadora senior de Google.

Aunque estos robots no están listos para su venta, es un paso importante para una futura comercialización de tecnologías similares, a pesar de que solo realicen una docena de acciones. A pesar de que Google busca un desarrollo responsable, es cierto que hay dudas por la posibilidad de que los robots se conviertan en máquinas de vigilancia o que estén equipados con tecnología de chat que puede dar respuestas ofensivas. Por ello es destacable la importancia de la ética en la inteligencia artificial

Reuters afirma que los robots interpretan los comandos hablados de forma natural, sopesan las posibles acciones frente a sus capacidades y planifican pasos más pequeños para lograr la petición. La cadena es posible al infundir a los robots tecnología de lenguaje que extrae la comprensión del mundo de Wikipedia, las redes sociales y otras páginas web. Una IA similar subyace a los chatbots o asistentes virtuales, pero no se ha aplicado a los robots de manera tan amplia antes, dijo Google.

La incorporación de inteligencia artificial de lenguaje más sofisticado desde las demostraciones impulsó el éxito de los robots en los comandos del 61% al 74%, según una publicación de blog de Google. Si quieres saber más, descubre los 7 mitos que giran alrededor de esta disciplina.

artículos relacionados

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Las diferencias entre un contact center y un call...

Conocer lo que es una BPO, así como las diferencias entre un contact center y un call center es vital para saber qué conviene más a tu empresa.

Directorio de empresas