El informe “Convergencia digital de las aplicaciones de recursos humanos” de IDC Research España, en colaboración con Oracle, revela que el 41,5% de las organizaciones no dispone de una solución de gestión de RRHH que les permita valorar la experiencia del empleado.
La transformación digital se posiciona como núcleo de la estrategia empresarial, sin embargo, la administración y gestión de la fuerza laboral sigue siendo un desafío. Existen cada vez más herramientas preocupadas por la experiencia del consumidor, y las empresas exigen ahora las mismas soluciones para conseguir que los empleados se sientan comprometidos, y sacar todo su potencial.
Los responsables de RRHH deben pasar a liderar todo lo relacionado con sus trabajadores dentro de la transformación digital, lo que ayudará a sus empresas a ser más eficientes y competitivas. Para ello, los departamentos de recursos humanos necesitan herramientas que apoyen un nuevo tipo de relación con los empleados, explica Isabel Tovar, analista de IDC Research España.
La importancia del capital humano
De la misma manera que se aplica la tecnología para mejorar la relación con los clientes, la experiencia del empleado debe ser piedra angular del cambio junto con conceptos como analítica e innovación basada en inteligencia artificial, chatbots, cloud computing…
El nuevo enfoque de las empresas hacia la transformación digital y la creciente importancia de la gestión del capital humano promete cambiar las cosas y contribuir al crecimiento de las aplicaciones RRHH en España. Como indica el estudio, el uso del Machine Learning será lo que revolucionará las aplicaciones de RRHH gracias al afianzamiento de soluciones i-ERP (Enterprise Resourse Planing).