InicioTendenciasBig DataHiperautomatización: Qué es, beneficios y ejemplos

Hiperautomatización: Qué es, beneficios y ejemplos

¿Qué es la hiperautomatización? La respuesta más sencilla a esta cuestión es la siguiente: es la ampliación heredada de procesos empresariales más allá de los límites de los procesos individuales mediante la combinación de las herramientas de IA con la RPA. Esta herramienta habilita la automatización para casi todas las tareas repetitivas que ejecutan los usuarios empresariales.

Un dato que nos hace ser conscientes de la importancia que tiene y tendrá la hiperautomatización es que Gartner lo identificó como una de las 10 principales tendencias de tecnología estratégica de este año. Un factor vital es que la hiperautomatización va más allá y automatiza la propia automatización mediante el descubrimiento dinámico de los procesos empresariales, a la vez que es capaz de crear bots para automatizarlos. Esto proporciona datos que brindan un nivel de inteligencia empresarial que antes no estaba disponible. 

Esta es una herramienta fundamental para llevar a cabo la transformación digital, ya que cuenta con tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA), el aprendizaje automático (ML), chatbots, cobots, big data y la inteligencia artificial (IA). Estas herramientas trabajan en sintonía de forma conjunta con el fin de automatizar procesos complejos  en todos los ámbitos.

Tal y como indica Gartner, la combinación de las tecnologías de automatización robótica de procesos y la IA ofrecen la potencia y flexibilidad necesarias para automatizar lo que nunca antes se hubiera imaginado, ya que los procesos no documentados dependen de entradas de datos no estructuradas. Esto permite que se puedan automatizar aún más los proceso ya automatizados y lleva las operaciones empresariales más allá de los datos individuales.

No hay que confundir esta herramienta con la automatización inteligente, ya que esta es solo un aspecto de la hiperautomatización. Esta última abarca mucho más, ya que incluye aspectos como la automatización robótica de procesos, IA, machine learning, la minería de procesos y otras herramientas que identifican procedimientos empresariales que consumen mucho tiempo.

Los beneficios de la hiperautomatización

A la hora de plantearse si integrar la hiperautomatización en cualquier negocio, es necesario conocer sus beneficios:

  • Aceleración de tareas complejas: involucra a todas las partes de la empresa en su transformación, ofreciendo un camino rápido para llevarlo a cabo con el objetivo de automatizar trabajos cada vez más complejos que dependen de las habilidades humanas.
  • Implementación de trabajadores digitales: el desarrollo de las habilidades de la automatización robótica de procesos con inteligencia crea una fuerza de trabajo digital que es capaz de realizar tareas repetitivas que incrementan el rendimiento de los empleados. Aumenta la capacidad de la fuerza de trabajo al potenciar la productividad y la competitividad.
  • El potencial de la IA: una ventaja única es la creación de un gemelo digital de la organización que visibiliza las interacciones que se han pasado por alto entre procesos, funciones y los indicadores clave de desempeño. Esto es importante porque hace posible visualizar la creación de valor comercial a medida que sucede y a partir de ahí se implementa la inteligencia para responder rápidamente e identificar nuevas oportunidades.
  • Disminuye los costes operativos de las organizaciones: según Gartner, para 2024 se reducirán en un 30 % combinando tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.
  • La tecnología Big Data y la IA permiten extraer información empresarial de los datos y tomar decisiones con mayor efectividad.

Como conclusión, la hiperautomatización configura una nueva etapa en la transformación digital de la logística. La tendencia es potenciar la digitalización de los procesos y, a su vez, automatizar todo aquello que pueda ser automatizado, delegando incluso ciertas decisiones a la tecnología. Todo ello, a fin de aumentar la productividad y reducir costes. Además, potencia la flexibilidad y la escalabilidad con el propósito de que cualquier empresa pueda adaptarse a diferentes escenarios.

Hiperautomatización
Fuente: Iberdrola

artículos relacionados

EasyVista, un equipo comprometido y motivado para hacer las...

EasyVista ha lanzado una potente campaña digital en redes sociales y buscadores para mostrar quién compone a su equipo, caracterizado por el compromiso y la motivación.

Uno de cada tres clientes prefiere comunicarse con el...

La omnicanalidad es uno de los aspectos que más valoran los clientes cuando quieren hablar con el servicio de atención al cliente.

El «bizum» europeo para realizar pagos inmediatos está cada...

La Comisión Europea estima que se podrían llegar a desbloquear 200.000 millones de euros cada día gracias a esta novedad.

Directorio de empresas