InicioTendenciasInteligencia Artificial11 Maneras de humanizar tu marca en la era de la IA

11 Maneras de humanizar tu marca en la era de la IA

Para ayudar a las marcas a comercializar en la era de la IA, hemos preguntado a los propietarios de empresas y a los directores de marketing por sus mejores consejos.

Desde la creación de conexiones genuinas hasta la personalización del servicio al cliente, hay varias sugerencias que pueden ayudarle a llegar a más clientes durante el próximo trimestre. Aquí hay once consejos para humanizar a la marca en la era de la inteligencia artificial.

Crear conexiones genuinas

«Tener ese toque personal es una cualidad que los consumidores buscan en las marcas que eligen para comprar o hacer negocios. Aunque la inteligencia artificial puede agilizar las operaciones, no hay nada como tener una conexión humana genuina. Las marcas pueden ser más humanas si se comunican con sus clientes a través de personas reales que respondan a sus llamadas y mensajes. Tener esa conexión resuena con sus clientes y construye una relación que hace que se mantengan fieles.»

Henry Babicheknko, Stomadent

Resistirse a automatizarlo todo

«Eso es fácil: ¡no lo automatices todo! Sé que muchas empresas quieren automatizar todo lo posible para aumentar sus márgenes de beneficio, pero la verdad es que a la gente le gusta tratar con otras personas.

Saber que hay una persona real procesando su solicitud frente a un robot supone una gran diferencia para los usuarios finales. Esto no quiere decir que no se deba automatizar nada, simplemente hay que ser muy exigente con lo que se elige para sustituir con IA.»

Dale Gillespie, Tic Watches

Mejoras de vanguardia en la productividad

«Los consumidores suelen acercarse a la inteligencia artificial (IA) con aprensión. Para ayudar a aliviar esa aprensión, las marcas necesitan comunicar los beneficios que tiene la IA para los objetivos del consumidor. Por ejemplo, Lightkey destaca cómo nuestro software de corrección gramatical y predicción de texto basado en IA puede ayudar a los usuarios a escribir con rapidez y confianza en el correo electrónico y el procesamiento de textos.

Nuestro software aprende los patrones de escritura del usuario para poder ofrecer revisiones ortográficas y predicciones de varias palabras que incluyen la puntuación. Al llenar los espacios en blanco y definir los límites de las tecnologías, las marcas pueden conectar mejor con los consumidores

Guy Katabi, Lightkey

Publicar perfiles de empleados y clientes en las redes sociales ayuda a humanizar a la marca

«Uno de nuestros valores fundamentales es «You Are Unique», que se define por el respeto a la singularidad de cada ser humano. Nuestro objetivo es poner en práctica este valor publicando los perfiles de los empleados y, a veces, de los clientes en nuestra cuenta de Instagram (de hecho, estos perfiles son prácticamente todo lo que publicamos).

Estos perfiles no solo son una gran forma de mostrar a las personas que hay detrás de nuestro negocio «digital», sino que también son una gran forma de atraer a nuestra empresa a otros candidatos que buscan trabajo y a pequeñas empresas con ideas afines. Para cualquiera que quiera humanizar su marca, considere la posibilidad de presentar a las personas que componen su empresa en las redes sociales

Brett Farmiloe, Markitors

Estrategias para los procesos de IA

«La inteligencia artificial es increíblemente útil en algunas áreas de negocio, pero en otras es más importante contar con un elemento humano. Mi consejo sería trazar un mapa de sus procesos empresariales y decidir a qué cubo pertenece cada proceso.

Por ejemplo, la gestión de las redes sociales no produce grandes resultados cuando está controlada por bots; de hecho, te penalizan por ello si te pillan. Por ello, tiene sentido que haya un humano detrás de la pantalla, creando contenidos, presentando a personas reales de su organización y, por supuesto, interactuando con sus seguidores. Estas decisiones informadas garantizarán que tu audiencia sea atendida durante los momentos más importantes de su viaje como cliente

Francesca Yardley, Threads

Personaliza tu servicio de atención al cliente

«En la era de la inteligencia artificial, la forma de ser más humano como marca es centrarse en todos los puntos de contacto con sus consumidores. Esto significa personalizar tus respuestas de servicio al cliente, mejorar tus diversas tácticas de marketing, y más. Incluso si hay respuestas automatizadas a los clientes, hay formas de personalizarlas y crear una experiencia más humana.

Concéntrese en el tono de voz de su marca y en la escritura que utiliza en sus comunicaciones. Al fin y al cabo, es aquí donde su público va a tener esa sensación de marca humana. También es una buena idea tener una interacción humana real donde más se necesita (por ejemplo, en el servicio de atención al cliente) para fortalecer ese vínculo entre tu marca y los consumidores, así como para evitar la frustración de las respuestas inexactas de la IA.»

Tarah Darge, Time to Reply

Muestra a tus seguidores tu personalidad para humanizar a la marca

«Si quieres parecer más humano ante tus clientes, tienes que trabajar en hablar de forma directa y casual en tus publicaciones en las redes sociales y en tus campañas de marketing. El mundo de los negocios se ha vuelto tan automatizado que todas las voces de las marcas son iguales. Tus interacciones en línea deben ser siempre lo más orgánicas posible. No quieres sonar muy automático o planificado.

Las publicaciones deben ser alegres y divertidas para mostrar a todo el mundo que puedes relacionarte con ellos en lugar de parecer una gran empresa. Cuanto más consigas mantener la sensación de pequeña empresa con tu estrategia de marketing, más probable será que tus seguidores y clientes te vean como un ser humano y no como una organización

Chris Gadek, AdQuick

Destacar a las personas que están detrás de la empresa

«Depende de cómo combines exactamente la IA con tu marca. En nuestro caso, utilizamos la IA para crear productos de cuidado de la piel personalizados para nuestros clientes. También nos aseguramos de destacar la historia de cómo surgió nuestro negocio. Estaba frustrada por no poder encontrar productos para el cuidado de la piel que funcionaran y entonces descubrí a través de un especialista que las fórmulas personalizadas para el cuidado de la piel son la clave para mejorarla.

Nuestra cofundadora, Amy Yuan, fue capaz de crear una enorme base de datos de información sobre el cuidado de la piel con el fin de utilizar la IA para crear fórmulas de cuidado de la piel personalizadas, y ahora nuestro negocio ha crecido. Nos aseguramos de hacer hincapié en el elemento humano de esta historia: que tratar de encontrar el cuidado de la piel adecuado puede ser a menudo frustrante, y por eso nos preocupamos mucho por lo que hacemos. Mientras haya un verdadero sentido de entusiasmo detrás de tu negocio, tanto si utilizas IA como si no, tus clientes percibirán esta energía y sentirán una mayor conexión con tu producto o servicio

Ming Zhao, Proven Skincare

Destaque sus esfuerzos humanitarios

«Dé prioridad a sus esfuerzos humanitarios. Hay muchas maneras en que las empresas pueden retribuir, y todas las empresas deberían buscar organizaciones benéficas y organizaciones en las que puedan ayudar.

Un esfuerzo reciente fue la introducción de nuestra primera prenda de vestir, la «Bread X Life Sweatshirt». Todos los beneficios de esta prenda se destinan al Programa Mundial de Alimentos, una organización que lucha contra la inseguridad alimentaria en todo el mundo. Esto no sólo da a conocer nuestra empresa, sino que contribuye a nuestro mensaje más amplio de alimentación intuitiva y humanitaria.»

William Schumacher, Uprising Food

Utilizar la tecnología para mejorar la comunicación

«Después de un año de aislamiento, no se puede subestimar la importancia de la conexión humana. La inteligencia artificial puede desempeñar un papel fundamental para ayudarle a gestionar los procesos internos. Incluso puede ayudarle a gestionar la calificación de los clientes potenciales. Pero cuando recibe a los clientes con una respuesta automatizada, les está diciendo esencialmente «no tengo tiempo para usted. Deje un mensaje y me pondré en contacto con usted a la hora que me convenga».

En un panorama empresarial de 24 horas al día, 7 días a la semana, eso no es adecuado. La conexión humana es especialmente vital en la atención al cliente. La conexión consiste en sentirse escuchado. Y ni siquiera la IA más avanzada del mundo puede ofrecer a sus visitantes esa sensación. El mero hecho de automatizar sus interacciones demuestra que no está escuchando a sus clientes.

Para lograr una verdadera conexión, se necesitan personas reales dispuestas a llegar y responder, sea cual sea el canal. En resumen, utilice la tecnología para mejorar la comunicación, no para sustituirla, solo así conseguirá humanizar a la marca en la era de la tecnología.»

Benjamin Graham, AnswerConnect

La IA puede ayudar a humanizar la conexión con la marca

«Con los avances de la capacidad de la inteligencia artificial para ayudar a las empresas y las marcas a expandirse, es imprescindible mantener el toque humano. La rápida evolución de esta tecnología avanzada no sólo está creando retos, sino también oportunidades para el espacio de trabajo. El enfoque que deben seguir las empresas es crear un equilibrio ganador entre la potenciación de la fuerza de trabajo y las tecnologías disruptivas.

En Comidor, valoramos a las personas que trabajan con nosotros creando un ambiente en el que las personas siguen siendo importantes y se reconoce su esfuerzo. Al mismo tiempo, las tecnologías disruptivas que ofrecemos les permiten trabajar de forma más rápida e inteligente.»

Spiros Skolarikis, Comidor

artículos relacionados

La tendencia que sorprende al sector: ¿qué es el...

El cliente de la era digital exige una comunicación bidireccional, única, directa y personalizada con contenidos de valor.

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Las 7 claves para administrar eficazmente el servicio al...

La temporada navideña supone una época en la que exigencia es máxima en servicios de atención al cliente.

Directorio de empresas