El big data no frena su progreso a pasos agigantados. Las empresas tienen en las interacciones de sus clientes un bien muy preciado y accesible. Esta innovación tecnológica permite solucionar incidencias que sin la llegada de esta herramienta simplemente no era posible, a la vez que nutre a las compañías de la información necesaria para ajustar sus ofertas y estrategias con el objetivo de potenciar al máximo la experiencia de cliente.
En esta ocasión, American Express Global Business Travel (Amex GBT), la agencia de viajes corporativos, ha obtenido su quinta patente de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos debido al desarrollo de una nueva tecnología que emplea inteligencia artificial para medir y mejorar la satisfacción del cliente.
La patente, denominada ‘Determining Customer Risk of Attrition’, protege el uso innovador que Amex GBT hace del análisis de datos para mantener los altos niveles de satisfacción del cliente.
Como explican desde la propia compañía, basada en una estructura de datos en forma de árbol, esta novedosa tecnología utiliza el aprendizaje automático para recopilar el historial de valoraciones a partir de las opiniones de los clientes. Este enfoque permite supervisar grandes cantidades de datos provenientes de clientes de una manera eficaz. El resultado se analiza para descubrir los factores que contribuyen a los altos niveles de satisfacción y las tasas de retención. También ayuda a detectar las razones de los niveles bajos de satisfacción.
El análisis de datos y la tecnología de machine learning
Marc Braner, VP, consejero principal de tecnología e IP de American Express Global Business Travel
nos ayudan a evaluar las opiniones de nuestros clientes
«Trabajamos constantemente en buscar formas innovadoras que nos permitan mejorar en la satisfacción de las necesidades de nuestros clientes. El análisis de datos y la tecnología de machine learning nos ayudan a evaluar continuamente las opiniones que nos trasladan nuestros clientes y a actuar con rapidez para resolver cualquier imprevisto que pueda surgir, creando una simbiosis ganadora entre las nuevas tecnologías y el factor humano», afirma Marc Braner, VP, consejero principal de tecnología e IP de American Express Global Business Travel.
La herramienta muestra los datos en una interfaz gráfica de usuario interactiva, utilizada para visualizar las tendencias desde el inicio de la relación con el cliente y desplegar acciones con el objetivo de mejorar estas métricas en el futuro.