InicioDestacadasLa tecnología mejora el bienestar en el trabajo: el uso de la...

La tecnología mejora el bienestar en el trabajo: el uso de la IA y el big data para reducir las lesiones laborales

Un nuevo proyecto usa la tecnología de inteligencia artificial y big data para mejorar el bienestar laboral y reducir posibles lesiones en el trabajo

Los avances tecnológicas deben estar enfocadas en mejorar la experiencia de los empleados. La seguridad laboral es uno de los pilares de toda organización que aspire al éxito, ya que asegura el bienestar de los empleados y permite que estos rindan mejor. No hay que olvidar que las empresas están formadas por personas y que tanto su salud como su protección deben estar aseguradas.

Interempresas informa que, según datos de  Osalan, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, los trastornos musculoesqueléticos (TME) son la enfermedad laboral más frecuente. Tanto es así que el 60% de las personas trabajadoras identifica los TME como su problema más grave. Sus principales consecuencias se centran en dolores físicos que pueden derivar en enfermedades crónicas y bajas laborales, entre otros. Por otro lado, también tiene repercusiones económicas y laborales, ya que el gasto que origina su diagnóstico y tratamiento es el 40% del gasto por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en algunos países de la UE, y su impacto económico se sitúa alrededor del 2% del PIB.

En este escenario nace ‘Proyecto ExOsasun’, cofinanciado por el Gobierno Vasco a través del Programa de ayudas Hazitek y por la Comisión Europea (Feder), con el objetivo de abordar la prevención de riesgos laborales y reducir los TME en el entorno de trabajo mediante la investigación y desarrollo de exoesqueletos inteligentes y personalizables. De esa forma, se reduce el impacto que producen estas situaciones en los sectores más afectados por los sobreesfuerzos, como el industrial y el sociosanitario.

La empresa Ibermática tiene un papel protagonista en este proyecto, ya que han creado una herramienta basada en el big data y la inteligencia artificial que es capaz de modelizar de forma automática la ergonomía de cualquier puesto de trabajo. ¿Cuál es el objetivo principal de esta innovación? Reducir el riesgo de lesiones musculoesqueléticas en el trabajo sin necesidades de realizar estudios individualizados por puesto profesional. Para logarlo, Ibermática parte de información capturada en tiempo real del propio profesional, como por ejemplo datos cinemáticos y  patrones de activación muscular.

Gracias a toda esta información, el conocimiento explícito de los especialistas en ergonomía y los datos inferidos automáticamente por el sistema, la compañía pretende encontrar situaciones o tareas concretas que supongan una carga que pueda terminar en una lesión, ya sea a corto, medio o largo plazo.

En cuanto a los exoesqueletos, se trata que puedan ser eficientes de cara a tener un conjunto de protocolos y metodologías para evolucionar. Para ello, cuenta con un sistema de analítica avanzada de datos para detectar patrones de movimiento y activaciones musculares mediante el uso de la máquina en las tareas identificadas.

Por lo tanto, gracias a este caso podemos ver cómo el big data y la inteligencia artificial ayudan a que los trabajadores de determinados sectores puedan estar más seguros y disfruten de un mayor bienestar laboral, lo cual hubiera sido imposible imaginar en otros tiempos donde todos los esfuerzos físicos debían ser realizados por ellos y les producía una gran cantidad de lesiones. No debemos olvidar que el poder de los avances tecnológicos también es esto; conseguir que el trabajo no sea un lugar de malestar físico y mental.

artículos relacionados

IA, el imprescindible para construir relaciones duraderas con los...

Entre las tendencias más destacas en el mundo del marketing para este año 2023 destacan el aumento continuo del uso de vídeos y contenidos multimedia, la importancia de la privacidad de datos en el usuario digital y las campañas de apoyo a causas sociales.

4 iniciativas de contact center que no puedes ignorar

El autoservicio permite a los contact center mejorar la experiencia del cliente ya que brinda a los usuarios lo que quieran, cuando lo quieran

La importancia del big data en la sanidad

La pandemia demostró la urgente necesidad de trabajar con el big data en el sector sanitario

Directorio de empresas