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Identificación biométrica de la voz: ¿Por qué deberías considerar su implementación?

El desarrollo tecnológico permite a los clientes realizar todos los trámites y gestiones a través de una llamada. Sin embargo, ese avance va de la mano con la modernización y eficacia de los ciberataques y las suplantaciones de identidad. Por este motivo, las empresas se están interesando en la tecnología de la Identificación Biométrica de la Voz con el fin de identificar y verificar la identidad de sus clientes de manera segura.

¿Qué es la identificación biométrica de la voz?

La identificación biométrica de la voz es el uso de la voz humana para identificar de forma única las características biológicas para autenticar a un usuario, y sustituye a las credenciales y las contraseñas que son fáciles de olvidar.

La tecnología de Identificación Biométrica de voz captura y mide las cualidades físicas de la voz de una persona cuando habla, así como los parámetros biológicos únicos que se combinan para producir esa voz. Pero ¿es fiable? ¿para qué tipo de empresa o actividad es útil? ¿por qué debería tu empresa considerar su implantación? ¡Desde Recordia® te lo explicamos!

¿Es fiable?

Cuando pensamos en elementos biométricos únicos que identifican a una persona, se nos pueden venir a la cabeza aspectos físicos como el patrón del iris, las huellas dactilares o la forma de la cara, sin embargo, la voz de cada uno de nosotros también tiene unas cualidades físicas y parámetros biológicos únicos que no se pueden replicar.

Para explicar su fiabilidad, tenemos que entender previamente cómo funciona:

En una primera fase se tiene que registrar al cliente, es decir, establecer que una determinada voz pertenece a una determinada persona, que es lo que se conoce como enrollment.

Recordia® registra la huella de voz del cliente en su base de datos de manera pasiva, durante un proceso normal de conversación telefónica con un agente y sin necesidad de leer frases prestablecidas.

Una vez registrada, cuando vuelve a llamar un cliente y sin ningún esfuerzo adicional, es decir, dejando que el cliente pregunte o explique la razón por la que llama, la tecnología comprueba la huella y determina si el interlocutor dice ser quien es, alertando al agente en caso de falta coincidencia. Además, este sistema no se ve afectado por factores como que la persona esté resfriada, que haya ruido de fondo o que hable en un idioma diferente. Por lo que sí, podemos afirmar sin lugar a duda, es fiable.

¿Por qué debería tu empresa considerarlo?

1. Crea una Experiencia de cliente excelente de manera segura

La Biometría de la Voz proporciona una autenticación de clientes rápida y sin fricciones para los contact centers. Las credenciales y las contraseñas son fáciles de olvidar por lo que es importante aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología biométrica de voz y simplificar el proceso de verificación para los clientes y los agentes.

2. Reducción del tiempo y los costes operacionales

La identificación tradicional del cliente a través de contraseñas o preguntas de seguridad consume tiempo, y, según un estudio de ContactBabel (2022), toma de media 39 segundos. Con la identificación por huella de voz, el agente puede resolver con más rapidez una incidencia verificando su identidad en 3 segundos, reduciendo el tiempo medio operativo (AHT) y los costes.

3. Detección de fraude

Las empresas por consecuencias financieras, regulatorias y reputacionales no se pueden permitir fraudes o violación de datos de clientes. Esta tecnología, a través de su pantalla de comprobación en segundo plano, verifica que la huella coincida con la voz del cliente. En caso de no coincidencia, las alertas le mostrarán un aviso de posible fraude o suplantación de identidad.

¿Para qué tipo de empresa o actividad es útil?

Contact Centers

La identificación biométrica de la voz está especialmente orientada al caso de uso de los Contact Centers ya que están dedicados al trato con el cliente y a las gestiones sobre servicios contratados por ellos. Esta tecnología permite a los Contact Centers aumentar la eficiencia de los agentes al dedicar menos tiempo y esfuerzo en identificar al interlocutor y en detectar las suplantaciones en cuestión de segundos.

Bancos

Los ciberdelincuentes siempre tienen la mira puesta en este sector, y con la creación del online banking, sus clientes realizan todas las gestiones en sus correspondientes Apps y mediante llamadas, por lo que es esencial que las entidades financieras tengan un sistema de identificación seguro y a prueba de fraude y suplantación de identidad para evitar accesos desautorizados a elementos bancario-financieros.

Recordia® es una plataforma de inteligencia conversacional que ayuda a obtener una comprensión profunda de las conversaciones para permitir anticipar oportunidades, reducir riesgos en el cumplimiento legal y mejorar la experiencia y satisfacción del cliente.

Si quieres saber más sobre cómo Recordia® identificación Biométrica de la Voz te puede ayudar, ¡contáctanos!

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