fbpx
InicioActualidadIkea y Mercadona, las empresas mejor valoradas por los españoles

Ikea y Mercadona, las empresas mejor valoradas por los españoles

Son las conclusiones de un estudio llevado cabo por la empresa Grass Roots, en colaboración con la Asociación DEC, entre más 60 compañías españolas basado en la metodología Human Brand.

Las marcas relacionadas con servicios públicos, automoción, retail y restauración son las mejor valoradas, según las conclusiones del estudio elaborado por la Asociación DEC y Grass Roots basado en la metodología The Human Brand. En concreto, marcas como Mercadona e Ikea, son las más valoradas en cuanto a familiaridad, calidez y competencia. Valores que también comparten, Decathlon, Correos, Lidl y Carrefour, y que según la metodología Human Brand, creada por Chris Malne generan una mayor intención de compra, lealtad y posibilidad de recomendación.

Por otro lado, compañías del sector bancario, seguros, energía y telecomunicaciones son las que peores resultados ofrecen en los parámetros de familiaridad y, por lo tanto, en intención de compra o recomendación. A pesar de esto, si que hay marcas que en este sector están mejor consideradas como son ING, Mapfre, Sanitas y BBVA, según concluye el estudio.

En concreto, la Asociación DEC y Grass Roots DEC han evaluado 60 compañías, de diferentes sectores, que operan en el mercado español a través de 4.500 encuestas online a un panel de adultos, representativo del censo electoral, entre junio de 2016 y marzo de 2018.

Una oportunidad para las empresas

“Otra conclusión del estudio es que, al igual que ha ocurrido en otros países, los datos arrojan que de la percepción que se tenga en cuanto a la calidez, dependerá la lealtad del consumidor y su comportamiento de compra o recomendación”, explicaba Sonsoles Martín, Directora de Excelencia de Negocio de Grass Roots. Esto, a juicio de los responsables del estudio, significa que las empresas tienen una gran oportunidad, para establecer estrategias que aumenten la lealtad y por tanto sus beneficios, basándose en desarrollar la calidez en las experiencias que ofrecen a sus clientes.

 “Cuando conocimos la metodología Human Brand, nos resultó muy interesante el aspecto innovador de desagregar la experiencia vivida por los clientes en los atributos de calidez y competencia que inspiraban las marcas”, indica Mario Taguas, Vicepresidente de DEC. Y explica que “esta visión ayuda a establecer las estrategias que las empresas deben definir para poder crecer y desarrollar la vinculación con sus clientes. 

artículos relacionados

5 estrategias clave para mejorar la atención al cliente...

El 80 % de los consumidores están dispuestos a ser clientes de empresas tras una mala experiencia si el servicio de atención es excelente.

Día Internacional del Libro: cómo afecta a la industria...

Para celebrar el Día Internacional del Libro, hoy analizamos el impulso de la IA en su experiencia y conocemos algunos títulos de renombre

La Asociación CEX recibe el reconocimiento ‘IMPACT 2024’ de...

La Asociación CEX representa a las empresas frente a las distintas administraciones públicas, ofrece asesoría jurídica, realiza estudios de mercado, etcétera

Guía de Empresas