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Innovación en la nube, clave para las empresas retail

2019 está llamado a ser el año de implantación definitivo de la nube. Una tendencia que confirma la consultora Forrester con la publicación de su último estudio sobre tendencias cloud en sectores verticales. Retail es la industria que mejor lo está haciendo en términos de engagment.

El 87% de los encuestados entienden la importancia del software que permite integrar en la nube toda la cadena de valor, según revela el informe “Oportunidades emergentes para desplegar procesos sectoriales en la nube”, elaborado por Forrester Consulting para SAP.

La investigación se ha basado en entrevistas para evaluar el interés de las empresas en desarrollar una estrategia basada en industry cloud (nube vertical) -una nube orientada a un sector vertical en concreto-.

Los retailers líderes

Los retailers que se están centrando en prioridades digitales como situar al cliente en el centro, una cadena de suministro orientada al consumidor digital, la tecnología más inteligente para su sector y la monetización de las nuevas ofertas para los consumidores, están mucho más avanzados en su camino de transformación que aquellos que no tienen esas prioridades.

Alrededor del 81% de los retailers innovadores han iniciado o completado su transformación digital, mientras en el caso de las demás empresas el porcentaje es de tan solo un 55%. Además, los innovadores planean seguir invirtiendo en customer engagement, marketing, ventas, comercio, cadena de suministro y comercialización.

“Los retailers que trabajan para entender y estar mejor conectados con sus clientes, sus proveedores y sus socios se encuentran en una posición única para aprovechar las soluciones de la nube vertical“, ha señalado Lori Mitchell-Keller, copresidenta de SAP Industries.

“Este estudio concluye que las empresas del sector minorista ven la nube como un elemento clave para sus prioridades digitales y están dispuestas a invertir más en ella para respaldar procesos de negocio basados en infraestructura, investigación y desarrollo, así como comercio y ventas. Este cambio no sólo sitúa a los retailers en la senda adecuada para iniciar el viaje hacia la empresa inteligente, sino que también mejora el grado de satisfacción de las empresas“.

Tecnologías

Los retailers que más apuestan por la innovación están utilizando una combinación de tecnologías inteligentes para que sus empresas alcancen sus objetivos de transformación digital. Las tecnologías de transformación preferidas por los participantes en este estudio son Internet de las cosas (88%), analíticas en tiempo real (86%) y machine learning (84%), si bien una inmensa mayoría (92%) afirma que trasladar todos sus procesos o los procesos de negocio a una nube vertical mejoraría notablemente su capacidad para transformar digitalmente todo su ecosistema.

Pese a todo, según el estudio todavía es muy escaso el número de ellos que han trasladado procesos completos a la nube. Como se señala en el estudio de Forrester, “Los retailers ven los beneficios [de las soluciones en la nube] pero necesitan entender mejor los casos de uso prioritario, los elementos que componen una nube vertical y cómo empezar a trabajar en ella”.

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