fbpx
InicioActualidadInteligencia Artificial, gran apuesta empresarial

Inteligencia Artificial, gran apuesta empresarial

La patronal del sector tecnológico y digital español, AMETIC, organizó el «I Encuentro de Inteligencia Artificial», un foro profesional en el que se abordaron los principales retos y oportunidades que brinda la Inteligencia Artificial (IA). Fue un espacio para el intercambio de ideas, experiencias y casos de éxito de diferentes sectores.

Para AMETIC, la IA es ya una realidad, una de las tecnologías del presente que se debe fomentar desde todos los ámbitos de la economía, tanto el público como el privado. Según María Teresa Gómez Condado, directora general de la Asociación, «AMETIC está siendo un punto de encuentro para las empresas del sector, grandes y pequeñas, que tienen soluciones basadas en esta tecnología”, y agregó: «La Inteligencia Artificial debe ser entendida como una tecnología muy útil para empresas y sociedad, y que sitúa a las personas como principales beneficiarios. Pero para ello, se debe perder el miedo a su aplicación y usarse de manera responsable».

Para la asociación, esta tecnología también supondrá nuevas formas de trabajar y ayudará a crear empleos de calidad, para los que se necesitarán profesionales cualificados. Igualmente, hizo un llamamiento a la Administración Pública para que apoye y fomente políticas activas para el desarrollo de la innovación en la IA, así como estrategias y fondos para desarrollar el sector.

Por su parte, los participantes en el foro subrayaron que es el momento idóneo para que las empresas apuesten por la IA y remarcaron las innumerables oportunidades de negocio que brinda a empresas y organizaciones. Entre estas ventajas se destacó el incremento de la productividad, agilidad, eficiencia empresarial o la creación de nuevas dinámicas laborales y perfiles profesionales, aunque muchas de sus potencialidades aún estén por descubrir.

Los ponentes, además, pusieron el acento en que la IA se trata de una tecnología asequible para usuarios y empresas. En su puesta en marcha y aplicación en los procesos productivos, es indispensable un cambio y transformación desde las propias compañías.

Por otro lado, durante la sesión se debatió sobre la importancia del aporte humano en el desarrollo de esta tecnología y se puso de manifiesto la importancia de trabajar con responsabilidad, fomentar una interacción social y conseguir un equilibro en el binomio «persona-máquina».

Casos de éxito

En el evento se compartieron casos de éxito de diferentes sectores que han empleado esta tecnología para la mejora de procesos existentes y el desarrollo de nuevas soluciones y oportunidades.

  • NaoTherapist ha desarrollado un sistema de IA desarrollado en la plataforma robótica de soporte en terapias de rehabilitación físico-cognitiva.  
  • Diario El Confidencial ha incorporado un sistema capaz de aprender por sí solo, de forma no supervisada, a analizar audios, vídeos, imágenes y texto para entender más de cinco millones de conceptos.
  • ADIF, con su iniciativa «Tunnel Curiosity» han sido los primeros en adoptar Big Data e IA en el ámbito de ferroviario.
  • Ficosa, con su aplicación basada en la visión artificial para la automatización del control de calidad en piezas pintadas.
  • La Liga está realizando la transformación digital de su organización a través de la IA, habilitando nuevas experiencias digitales y personalizando sus contenidos.

La jornada fue clausurada por el presidente de la comisión de IA y Big Data de AMETIC, quien reafirmó el papel como foro de discusión y vía de comunicación de las empresas proveedoras de esta tecnología que se dan cita en la Asociación.

artículos relacionados

‘Agent Hub’: el espacio destinado a los agentes de...

Huspy ha hecho un giro de 360º en su metodología de trabajo para impulsar las habilidades de sus agentes

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Guía de Empresas