Con la finalidad de mejorar la experiencia y atención al cliente del sector turismo, Alisys, una de las empresas españolas seleccionadas por Red.es como expositoras en el Mobile World Congress 2018, ha desarrollado “Mi Hotel”, el primer prototipo de asistente virtual inteligente.

Esta innovadora propuesta, con interfaz conversacional integrado a través de Google Assistantes un ejemplo de aplicación para el sector hotelero, sin embargo, podría utilizarse por cualquier tipo de empresa que busque mejorar la atención al cliente adoptando estrategias omnicanales que incluyan agentes conversacionales como un canal más en la comunicación con el usuario.

Esta relevante tecnología, basada en procesamiento del lenguaje natural y en la propia plataforma de IA de la compañía, permitirá a las empresas desplegar agentes inteligentes en dispositivos móviles y wearables, altavoces domésticos, Smart TV y automóviles que actúan de forma coordinada con los medios de contacto tradicionales como telefonía, correo electrónico, webchat, redes sociales y aplicaciones de mensajería móvil.

“Es clave explorar tecnologías que sitúen la atención al cliente en el contexto más cercano y con más sentido para el usuario. Según Gartner habrá 20.000 millones de dispositivos conectados a Internet en 2020, sin contar los teléfonos móviles u ordenadores personales. El avance de las aplicaciones de IA e IoT va a permitir que los propios servicios y productos conectados sean capaces de comunicarse con sus usuarios, integrados con la infraestructura de atención al cliente y comercial de las marcas. Los canales de comunicación dejarán de ser un obstáculo para conseguir una experiencia de cliente permanentemente personalizada y adaptada al contexto concreto del usuario”, explica Daniel Setó, Director de Innovación de Alisys.

Un asistente virtual inteligente para una experiencia cliente mejorada

El prototipo muestra el potencial de esta tecnología aplicada a la atención al cliente. Entre las posibles funcionalidades destacan: conectar con un agente en recepción, reservar cita en las diferentes instalaciones del complejo hotelero, gestionar la cena y servicio de restaurante, así como conectarse automáticamente con los sistemas de domótica de las instalaciones abriendo paso a una nueva generación de IoT en el sector turismo.

El resultado es una mejora en la experiencia cliente y una interacción mayor con las marcas que podrán prestar servicios de asistencia y acompañamiento de forma automatizada durante toda la estancia del cliente.

La compañía tiene previsto seguir evolucionando su prototipo incorporando nuevas funcionalidades en esta línea de innovación orientada a la integración de interfaces conversacionales en el sector.

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