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Inteligencia Artificial para personalización del cliente

La mayoría de hoteleros considera que la Inteligencia Artificial (IA) puede ser la clave para ofrecer una experiencia personalizada a sus huéspedes, según datos del informe elaborado por las empresas SiteMinder e IDeaS Revenue Solutions y que ha sido presentado en Londres.

Al respecto, un gran porcentaje de los participantes del encuentro reconocieron que aunque los robots no puedan prestar un trato personal a los viajeros, sí analizarían información de big data para conocer a los huéspedes de manera más exacta. En esta línea, para Monica Or, consultora de Star Quality Hospitality Consultancy, los hoteleros reconocen que las preferencias de los huéspedes se han vuelto más sofisticadas en los últimos 25 años, como consecuencia de la mayor accesibilidad a la tecnología digital.

“Los hoteleros necesitan sumarse a los avances tecnológicos que todos, como consumidores, vemos y experimentamos en el día a día. Hoy, los huéspedes son más conocedores de la tecnología, por lo que esperan poder disfrutar en los hoteles de las tecnologías y servicios que tienen en sus propios hogares”, añade Monica Or.

Asimismo, los hoteleros sugieren que la IA podría mejorar la experiencia del cliente a través de precios personalizados durante el proceso de reserva, tecnologías de reconocimiento de voz y rostro a su llegada durante su estancia. Según los participantes del estudio, el futuro de los hoteles debería combinar la tecnología con aspectos humanos para crear experiencias únicas para cada viajero.

En opinión de Ruairi Conroy, director general de SiteMinder para EMEA, «los hoteles cuentan con una gran cantidad de información muy valiosa sobre sus huéspedes. Tienen la oportunidad de comprender y analizar cada aspecto de la experiencia de los viajeros y de tomar decisiones más preparadas e innovadoras. Y, para ello, necesitan que esa información fluya a través de sus sistemas para conseguir que todo funcione».

Por su parte, Fabian Specht, director gerente de IDeaS para EMEA, concluye, «hay una tendencia identificable dentro del sector hotelero de aprovechar la tecnología para maximizar el rendimiento y la experiencia del huésped. Si bien habrá inevitablemente desafíos tecnológicos que abordar, la inteligencia artificial tendrá un papel cada vez más importante a la hora de ofrecer servicios personalizados a los huéspedes, al igual que hacen otros sectores orientados al consumidor».

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