fbpx
InicioDestacadasInteligencia Artificial: de redefinir la CX a estimular la innovación creativa

Inteligencia Artificial: de redefinir la CX a estimular la innovación creativa

El uso de la inteligencia artificial (IA) como herramienta creativa ha aumentado un 11,8% en el último año

Las nuevas tecnologías, particularmente el uso de la inteligencia artificial, herramienta que «es el futuro», según Bill Gates, están cambiando completamente la naturaleza de los procesos creativos. La IA y la creatividad están adquiriendo mucha relevancia los últimos tiempos, pero sobre todo en los últimos meses en cualquier ámbito. Los ordenadores desempeñan papeles muy significativos en procesos creadores de música, arquitectura, bellas artes o ciencia, por ejemplo. Sin embargo, la IA no puede reproducir experiencias de vida reales ni interacciones personales.

Según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el uso de inteligencia artificial en las empresas españolas ha servido como herramienta para, principalmente, automatizar flujos de trabajo y ayudar en la toma de decisiones. Este uso se ha incrementado hasta el 11,8%, 3.5 puntos porcentuales más que el año pasado. Los sectores líderes en la utilización de IA son el de información y comunicaciones (41,9%) y el TIC (41,3%). De todos modos, y a pesar de que se espera que la IA se mantenga en nuestras vidas, esta se encargará de tareas mecánicas y repetitivas, permitiendo a los humanos ser más creativos.

El uso de la Inteligencia Artificial como herramienta
creativa ha aumentado un 11,8% en el último año

De cara al futuro es probable que las ideas más exitosas provengan de aquellos que sepan dirigir máquinas inteligentes, por eso… ¿por qué no usar la IA como inspiración? La creatividad es algo subjetivo, y por ello lo único que puede hacer una máquina es replicar un proceso creativo, pero nunca crearlo. «Hay que tener claro que la IA no hace nada por sí sola, pero puede ayudar a los humanos a catalizar su creatividad, por lo que siempre estaremos hablando de trabajo conjunto entre el hombre y la máquina. A pesar de que el creador se ahorra mucho trabajo colaborando con la inteligencia artificial, todavía tiene la cualidad más relevante: el criterio de valorar lo que es importante«, revelan fuentes de la escuela tecnológica, Tokio School.

Cómo cataliza la inteligencia artificial la creatividad humana

Romper el bloqueo de la hoja en blanco es uno de los momentos más difíciles para personas que cuentan con trabajos creativos diarios. Con cientos de webs y blogs que te intentan dar consejos para salir adelante, como el reputado portal Domestika, quizá haya llegado el momento definitivo. La inteligencia artificial puede ser una buena aliada, ya que mediante el análisis de grandes volúmenes de datos y el aprendizaje automático, la IA puede identificar patrones y tendencias ocultas, proporcionando insights que inspiran a los creativos.

  • Identificar patrones. La IA puede identificar patrones en grandes conjuntos de datos, inspirando a los humanos a desarrollar nuevas hipótesis que podrían haber pasado por alto. Los algoritmos también pueden presentar contenidos más sencillos, como escribir textos completos, hablar con voces generadas por ordenador o crear piezas musicales.

A pesar de que el creador se ahorra mucho trabajo colaborando
con la inteligencia artificial, todavía tiene la cualidad más
relevante: el criterio de valorar lo que es importante

Tokio School
  • Proporcionar una visión de conjunto. Con esta herramienta tienes la capacidad de filtrar, agrupar y priorizar mucha información procedente de diferentes fuentes y analizarlas automáticamente. Además, puede generar gráficos de conocimiento, que ayuden a los humanos a identificar asociaciones entre datos.
  • Guiar la experimentación. La inteligencia artificial puede predecir los resultados de experimentos a partir de los datos ya existentes y eliminando los que se consideren poco prometedores.
Inteligencia artificial

Nuevas demandas de empleo de especialistas tecnológicos en IA

El último año se ha vivido un aumento del 1,4% al 2,3% en el empleo de especialistas tecnológicos en IA. Estos son una figura clave para todas las empresas, porque se encargan de realizar mejoras operativas y desarrollar nuevos procesos para solucionar problemas o realizar determinadas funciones de manera independiente.

Pero, ¿es la IA una amenaza para millones de puestos de trabajo? Como ya comentamos a comienzos de año a la hora de hablar de la llegada de la robótica, el tren evolutivo no frena. De hecho, el portal dir&ge afirma que, según una investigación de Goldman Sachs, la inteligencia artificial pone en riesgo 300 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

El cambio de paradigma parece estar a la vuelta de la esquina. Tanto las empresas como las propias personas vinculadas a este ámbito deberán amoldarse a las nuevas necesidades que genera la tecnología en las empresas en busca del éxito profesional.

Creditos: PatoLenin en pixabay

artículos relacionados

‘Agent Hub’: el espacio destinado a los agentes de...

Huspy ha hecho un giro de 360º en su metodología de trabajo para impulsar las habilidades de sus agentes

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Guía de Empresas