fbpx
InicioActualidadIoT Forum reúne por tercer año consecutivo a expertos y profesionales de...

IoT Forum reúne por tercer año consecutivo a expertos y profesionales de Internet de las Cosas en Madrid

Madrid acogió por tercer año consecutivo el evento IoT Forum, celebrado en el Cine Capitol. Aproximadamente 300 profesionales del sector se congregaron en esta edición, en la que además participaron 17 organizaciones compartiendo sus experiencias y presentando sus productos y servicios. En el mes de mayo se lanzará la cuarta edición de este encuentro que, año tras año, pretende situar a España en el corazón del mercado del IoT europeo e internacional. Matooma, HPE, IoT Projects, Atos, Advantech, Intersystems y Matrix fueron algunos de los participantes de esta edición.

En representación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Raquel Saiz, Head of Responsible Research and Innovation, inauguró el evento. En su discurso, hizo hincapié en la importancia de acercar la ciencia y la innovación a los ciudadanos para que puedan aprovechar todo el potencial de las tecnologías digitales, un objetivo compartido por la Fundación e IoT Madrid Forum.

Daniel Sanz, business development en Matooma en España, presentó algunos casos de éxito que su compañía ha desarrollado con soluciones de IoT en escenarios “machine to machine” en los que la conectividad era un gran desafío. José Antonio Jiménez, standardization programme manager of electronics and ICT en UNE Asociación Española de Normalización, por su parte, compartió con los asistentes el estado de la estandarización en el área de IoT y las nuevas tecnologías. Además, Galo Montes, spain presales director & IoT CTO en Hewlett Packard Entreprise (HPE), se refirió al “Renacimiento Digital” que se está dando gracias a Internet de las Cosas, resaltando la vinculación directa entre la transformación digital, la conectividad constante y el análisis en tiempo real de la información.

IoT y emprendimiento

El CEO de IoT Projects, Jean Triquet, además de presentar la tercera edición de IoT Madrid Forum y cada ponencia, moderó el primer panel del evento. En él participaron emprendedores en el ámbito de Internet Of Things para compartir sus experiencias en el desarrollo de ideas de negocios en este mercado y así ofrecer una serie de recomendaciones. Alicia Asin, CEO de Libelium, Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, y José Antonio Ferrerira, que dirige Sateliun, formaron parte de esta mesa redonda.

Cuatrecasas también intervino en la tercera edición de IoT Madrid Forum mediante la ponencia de Álvaro Bourkaib, P/IT & Data Protection Partner, para ofrecer el punto de vista legal y jurídico de algunos casos de uso y proponer un sistema de autenticación para IoT basado en tecnología blockchain. Tras esta exposición, Lydia Montandon, business development director en Atos Research and Innovation, presentó la campaña Watify que estimula la modernización de la industria europea a través de la transformación tecnológica de empresas tradicionales, la promoción de la digitalización regional y la adopción de sistemas de innovación avanzados.

El sector Telco

Juan Manuel Martínez, presidente de la Asociación Madrileña de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, moderó el segundo panel del evento en el que sus participantes expusieron sus puntos de vista y experiencias de IoT en el sector Telco. Formaron parte de este espacio Ladislao Aceituno, IoT engineering manager (New Digital Business) en Telefónica España, José Pablo Ruiz, skill center project manager RAN/NAD/FT en Orange, y Rubén de Diego, miembro del Departamento de Telemática y Electrónica Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tze Chiew , product sales manager en Advantech, explicó la propuesta de su compañía para establecer una conexión entre el mundo técnico y el mundo real mediante la nube. Por su parte, Jaime Trapero, customer marketing manager en Ericsson, presentó el estudio mundial que la organización lanzó el día anterior acerca de las estrategias de posicionamiento de IoT para operadores de telecomunicaciones. Finalmente, el CEO de MIOTI intervino para presentar este primer instituto de Internet de las Cosas y despedir la tercera edición de IoT Madrid Forum.

Zona exhibitoria

A media mañana los asistentes disfrutaron de un coffee break – networking en el que además pudieron visitar los stands de algunas compañías como Matrix Electrónica, Intersystems, Matooma, Advantech, IoT Projects o Matooma. En ellos, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los productos, servicios y soluciones IoT que estos participantes desarrollan y ofrecen.

 

artículos relacionados

Día Internacional del Libro: cómo afecta a la industria...

Para celebrar el Día Internacional del Libro, hoy analizamos el impulso de la IA en su experiencia y conocemos algunos títulos de renombre

La Asociación CEX recibe el reconocimiento ‘IMPACT 2024’ de...

La Asociación CEX representa a las empresas frente a las distintas administraciones públicas, ofrece asesoría jurídica, realiza estudios de mercado, etcétera

Chat en vivo para atención al cliente: 4 razones...

El chat en vivo o “live chat” es un canal de larga data dentro de los contact center. Sin embargo, muchas veces no es aprovechado en su máxima expresión. ¿Sabías que también es una gran herramienta de ventas? Veamos qué más puede ofrecerte para marcar una diferencia real en la calidad de interacciones con tus clientes y potenciales clientes

Guía de Empresas