InicioActualidadIris Global impulsa la innovación en el Foro Ibérico InsurTech 2022

Iris Global impulsa la innovación en el Foro Ibérico InsurTech 2022

Iris Global, especialista en asistencia integral con una amplia trayectoria en seguros de viaje, de defensa jurídica y reaseguros, ha patrocinado la segunda edición del Foro Ibérico InsurTech. Durante todo el evento se puso en valor la importancia de invertir en innovación como forma de permanecer en la vanguardia tecnológica y optimizar tanto procesos como servicios.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado 7 de abril en La Nave, Centro de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, congregó a portavoces de algunas de las principales aseguradoras del sector y tecnológicas: GRUPO SANTALUCÍA, KPMG, Fidelidade, Mutua Madrileña, E2K Global Business Solutions o, la propia, Iris Global.

Moderada por Javier Contin, director de innovación de Iris Global, la mesa “Innovar el Seguro” abrió turno con Ángel Uzquiza, corporate director innovation en GRUPO SANTALUCÍA, quien sintetizó la vía por la que una empresa centenaria como SANTALUCÍA, que justamente está este año de celebración por su 100º aniversario, puede ser hoy en día un referente en innovación.

En este caso, SANTALUCÍA IMPULSA lleva 5 años con una plataforma aceleradora con una incubación de start ups constante por la que ya han pasado aproximadamente 3.000 emprendedores. Este ecosistema de emprendimiento e innovación abierta de la compañía genera oportunidades para crear alianzas con aceleradoras genéricas y consultoras y acompaña en el aprendizaje.

“SANTALUCÍA cuenta con el gen innovador en su ADN y desde ahí se mantiene siempre atenta a las nuevas propuestas de insurtech, algunas muy interesantes”, comentó Uzquiza “Un reto asumido junto con Iris Global ha sido cómo revolucionar el mundo del viaje. existen insurtechs que están revolucionando este ámbito. Hacemos scouting de startups o de insurtechs y vemos si hay propuestas de valor en el mercado que nos puedan solucionar esos nuevos retos”.

Según relató Uzquiza, ya están explorando las posibilidades que ofrece el metaverso. “Al sector asegurador nos va a ofrecer oportunidades de canales para vender y potenciar marca y patrocinio. Es un gran reto porque supone cubrir temas de accidentes, de siniestralidad, de salud mental o de la vista, provocados por este tipo de tecnología. Incluso debemos prever su presencia en decesos con cementerios virtuales”.

Previo al almuerzo, tuvo lugar la mesa de tecnología, moderada por Claudia del Grosso, directora de medios de Iris Global, momento en el que firmas como Emergya, Automaise, Santander o Accenture pusieron el foco en el papel de las TI en la transformación digital del sector asegurador. Si bien históricamente las aseguradoras no han ocupado el liderazgo en cuestiones tecnológicas, los últimos años han marcado importantes hitos en la transformación digital del sector, debido a que se han aprovechando los últimos avances basados en conceptos clave como la nube pública, Big Data, IA o Machine Learning. En base a la actualidad, los expertos auguran una potente aceleración en los próximos años que va a optimizar los procesos del sector de forma extraordinaria ayudando a incrementar la productividad de las personas hasta en un 40%.

Durante el evento, los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos relacionados con el seguro en sus distintos ramos de 22 startups innovadoras candidatas al premio a la innovación “El Reto” patrocinado por Iris Global. Por parte de España participaron algunas como Nect, Agnes Care, Telemedi, Talentomobile, Gocleer, IMeureka o Evopóliza, mientras que desde Portugal se presentaron Toolto, Automaise o Konok, entre otras, con un denominador común: la innovación tecnológica. Así también pudo materializarse uno de los objetivos del Foro Ibérico InsurTech: generar oportunidad de networking entre start ups y grandes aseguradoras presentes en la jornada.

En la segunda mitad del programa, en la mesa “Mujeres en el Mundo del Seguro”, Maite Maroto, directora general de Iris Global, planteó la situación de la mujer en el sector asegurador. “El hecho de que la plantilla la conformen las mujeres en un 52% y que, sin embargo, en puestos de dirección su presencia se reduzca a un 30% nos tiene que hacer reflexionar para tomar decisiones al respecto, dado que hay un 22% de talento que no estamos aprovechando. Si bien, cabe señalar, que se ha avanzado mucho en este sentido”, comentó Maroto. “Iris Global es una positiva excepción, puesto que su comité de dirección está compuesto mayormente por mujeres”, finalizó.

En esa misma línea, Susana Pérez, fundadora de Red Empower Woman in Insurance y directora de Inese, recalcó la necesidad de impulsar iniciativas para incrementar la presencia de la mujer en consejos de administración y comités de dirección, que es donde se toman las principales decisiones. Para ello lidera una red colaborativa que integra también a los hombres para trabajar juntos en alcanzar dicho objetivo de igualdad en el sector.

Si te interesa saber en profundidad los temas tratados, puedes revivir el Foro Ibérico InsurTech 2022 de Iris Global en vídeo.

artículos relacionados

La tendencia que sorprende al sector: ¿qué es el...

El cliente de la era digital exige una comunicación bidireccional, única, directa y personalizada con contenidos de valor.

CaixaBank da un giro de 180º en su sistema...

La entidad bancaria ha integrado herramientas de inteligencia artificial para medir la satisfacción del cliente a tiempo real.

Colocar al usuario en el centro: los factores decisivos...

El 60% de clientes son exigentes en lo referido al servicio de atención al cliente, por lo que las empresas deben asegurar el éxito en cada punto de contacto del customer journey.

Directorio de empresas