Jesús Poveda. responsable de Sector Público de VASS.

El responsable de Sector Público de VASS, Jesús Poveda, cree que en España se ha tendido a “electronificar” la manera en que se hacen determinados trámites sin hacerlos, necesariamente, más ágiles ni eficientes.

Todos hemos iniciado alguna vez un trámite administrativo en Internet y lo hemos acabado haciendo de forma presencial en una ventanilla porque la plataforma web que teníamos que utilizar no era intuitiva, se quedaba en stand by o, simplemente, no sabíamos utilizarla. Esta situación, sufrida a diario por cientos de ciudadanos, es el mayor problema al que se enfrentan hoy en día las Administraciones Públicas españolas y, según Poveda, se debe a que estas estructuras online no han sido puestas en marcha teniendo como eje central al usuario, es decir, al ciudadano.

Los sistemas digitales ideados por las Administraciones Públicas son tremendamente complejos. En cualquier e-commerce es mucho más fácil hacer una compra que presentar algún documento digitalmente con la firma electrónica, y eso es porque se ha perdido un prisma fundamental, que es el de tener al ciudadano en el centro de todos los procesos digitales”, ha explicado Poveda durante la realización de un taller profesional en VASS sobre la digitalización de las AAPP.

Según ha expuesto, “lo digital define un nuevo marco de actuación y quien triunfa en este nuevo contexto es el que entiende qué quiere un cliente”. Por ejemplo, los responsables de las Administraciones Públicas deben de ser conscientes de que no sólo tienen que avanzar en la digitalización de los procesos como lo han hecho hasta ahora sino que, además, tienen que dar un paso más en esta materia y apostar por la innovación. 

Poveda ha animado a las AAPP a “arriesgar e innovar” en materia de digitalización para volver a conseguir hitos como el que en su día protagonizó la Agencia Tributaria con su borrador de la declaración de la renta, que, por primera vez en la historia del país, permitió a muchos ciudadanos tributar con un solo clic.

 

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