InicioDestacadasEl 70% de jóvenes de entre 25 y 35 años ha tenido...

El 70% de jóvenes de entre 25 y 35 años ha tenido un episodio de estrés y ansiedad por el trabajo en el último año

Cuando llega el domingo, ¿tienes ganas de empezar la semana? Esta era la primera pregunta de la encuesta realizada por Shakers, una plataforma estilo «Tinder» que matchea freelance con proyectos de grandes empresas, a empleados de entre 25 y 35 años en España. Más del 50% respondió que no. Otro 11% dijo literalmente «ni de coña». La falta de motivación, los horarios rígidos, la presencialidad impuesta y la sensación de que dan su vida al trabajo es algo que preocupa a los jóvenes de nuestro país y que demuestra que estamos entrando en una nueva era del trabajo.

ansiedad

Los ‘happy slaves’ son esos trabajadores anclados a un puesto de trabajo tradicional en una oficina, con unos horarios inamovibles, y una vida profesional organizada con rigidez e imposición por sus empresas, similar a la que tienen los niños en un colegio. Son aquellos que continúan en su trabajo porque se les promete aumentos de sueldo cada determinado tiempo y se les dice que acabarán siendo managers o que ni siquiera se plantean otro modelo de trabajo. Un 56% cambiaría de trabajo pero no lo hace porque no quiere perder estabilidad (36%), por dinero (17%) o por miedo a la incertidumbre (16%).

El sistema te hace entender que si te sales de él, estarás perdido. El problema es que poco a poco tu talento se va mermando y aparecen episodios de estrés y ansiedad relacionados con la vida laboral. El 70% de los encuestados los sufrió durante el año pasado. Más del 80% conoce a alguien cercano que pasó por algo similar.

shakers

shakers

Pero, ¿cuál es la solución? El talento liberado, el talento libre. El 58% querría ser freelance, pero no lo prueban porque no tienen ni idea de cómo se hace (un 42%). Un 30%, además, tiene miedo a no poder gestionar la incertidumbre.

La propuesta de ‘Shakea tu talento’ es la de generar conciencia para provocar el cambio. Empezar a entender la «esclavitud» que nos genera el trabajo tradicional, identificarla y luchar por una nueva era en la que el trabajo no esté ligado a un lugar, horario o estructura fija. «Para nosotros es clave que se entienda que estamos hablando de valorar el talento por encima de todo. El sistema actual favorece horas muertas y premia al que más tiempo se queda en una oficina mientras retroalimentamos la famosa rueda de la rata en la que siempre hay algo más que alcanzar pero las condiciones realmente nunca cambian» comenta Jaime Castillo, co-fundador de Shakers, plataforma de freelancers detrás de la iniciativa.

Esta iniciativa tiene detrás, además de Shakers, a los creativos Pablo Barrionuevo y Elena García Menéndez, —provenientes del mundo de las grandes agencias y con experiencia de más de 14 años, ahora talento liberado—, al periodista Jon Younger, especializado en mundo freelance de Forbes US y a Javi Royo, ilustrador creativo.

manifiesto shakers

artículos relacionados

Talkdesk, elegido como solución de centro de contacto de...

El pionero en sistemas de carga de vehículos eléctricos se embarca en la transformación digital para generar una mejor experiencia del cliente.

La nueva investigación de Infobip desvela el dominio de...

Las interacciones de WhatsApp han crecido un 80% en la primera mitad de 2022 y el 99% de las interacciones de atención al cliente y chatbot ya se realizan en este canal.

Más del 13% de las llamadas al 012 Mujer,...

En lo que llevamos de 2022 se han tramitado más de 5.600 llamadas, un 12% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Directorio de empresas