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«La apuesta por IA y big data aporta una clara ventaja competitiva»

Con más de 170.000 hoteles disponibles para sus usuarios, Hotelbeds Group se presentó en la World Travel Market como uno de los principales proveedores a nivel mundial de servicios B2B para la industria turística.

La integración en el grupo de las marcas Tourico Holidays y GTA ha significado aumentar en más de 50.000 alojamientos la oferta de Hotelbeds. “Se trata de un aumento significativo en el número de hoteles que el Grupo contrata directamente y también de una oportunidad para que los usuarios puedan escoger entre una oferta aún más variada de establecimientos”, explican desde la compañía.

Los hoteles que se han sumado a la plataforma están sobre todo ubicados en Estados Unidos y la zona de Asia-Pacífico, donde Tourico Holidays y GTA tienen una fuerte implantación.

Carlos Muñoz, Managing Director de Hotelbeds, habló para Tecnohotel de esta última compra, de los próximos objetivos de la compañía que dirige y del futuro inmediato del sector.

Las nuevas tecnologías, la irrupción de Internet, cambió radicalmente nuestra forma de viajar. Ahora, se habla de Inteligencia Artificial, Big Data, chatbots… ¿qué cree que nos depara el sector en el medio y largo plazo?

Creo que el tema de la Inteligencia Artificial relacionado con el uso de los datos y su conocimiento va a generar un área de desarrollo muy importante y quien apueste por ello va a tener una ventaja competitiva clara. Es un área muy desarrollada por parte de los distribuidores hacia clientes finales, para entender el perfil del cliente, el apetito para comprar, sus preferencias… También veo a empresas invirtiendo mucho en esto, especialmente las OTAs. Desde ahí se van a dar cambios importantes, así como para la distribución, donde temas como el blockchain, que no son una realidad para nuestro segmento todavía, lo van a ser en el futuro próximo. Tardará un tiempo en aterrizar, pero vendrá y con mucha fuerza. Nosotros estamos invirtiendo en ello, no mucho, pero como I+D sí que estamos apostando por este tipo de tecnología.

¿Puedes hacer un poco de hincapié en el tema de la distribución? ¿Qué futuro augura a la intermediación?

Creo que los intermediarios, los que llegan al cliente final, van a seguir creciendo. Los números del sector demuestran que si bien los hoteles están invirtiendo mucho (grandes y medianas cadenas) en la distribución directa, los intermediarios siguen ganando peso. Y esto ocurre principalmente porque ha habido movimiento hacia el móvil por parte del consumidor final. Es ahí donde los hoteles lo tienen más complicado para llegar al cliente porque ningún cliente va a tener aplicaciones instaladas de diferentes hoteles en su smarthpone. Los intermediarios ofrecen todo el rango de producto en una sola herramienta, algo mucho más cómodo para el cliente. El móvil está siendo el culpable de que esa inversión para aumentar la reserva directa no dé los resultados esperados.

También se habla mucho en estos tiempos de customer experience. ¿Cómo trabaja este campo una empresa como Hotelbeds?

Con el uso de los datos somos capaces de ofrecer el producto adecuado a cada cliente, algo muy importante desde el punto de vista de las expectativas. Cada vez más utilizamos datos y conocimientos de mercado para ofrecer el producto que va a encajar mejor con el usuario. A su vez, con los hoteles desarrollamos relaciones de partenership especial y les proporcionamos todos los datos que tenemos para que puedan mejorar su producto y encajarlo al perfil cambiante de sus huéspedes.

Fuente: Tecnohotel

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