biometría en el sector hotelero

La transformación digital está llegando a todos los sectores, y en especial a aquellos que han sufrido las mayores consecuencias de la reciente crisis sanitaria. La implantación de nuevas herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, suponen una gran ventaja para la nueva experiencia ofrecida.

La industria hotelera ha sido una de las más afectadas a causa del Covid-19. Tanto es así que, en los últimos 12 meses, la ocupación de los establecimientos hoteleros españoles ha registrado una caída de más del 42%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Entre las herramientas que el sector está utilizando para hacer frente a esta situación, la tecnología destaca como una de las mejores aliadas.

En concreto, uno de los avances más futuristas y que más auge está teniendo en los últimos tiempos, la biometría en el sector hotelero, podría ser clave durante la etapa de recuperación.

Desde la española Serban Biometrics, son conscientes de ello. Junto a otras empresas del sector, han creado Face2travel. “Este novedoso software permite realizar la reserva y el checkin anticipado incorporando el reconocimiento biométrico facial de los huéspedes para poder identificarle de manera 100% online y segura. Con este avance, no solo contribuimos a la digitalización de los hoteles, sino que también queremos dar un empujón a un sector que ha sufrido una de sus épocas más difíciles ofreciéndole practicidad, modernidad y aspectos diferenciales frente a otros establecimientos”, asegura Juan Pablo Yagüe, director general de Serban Biometrics.

El portavoz de la empresa española, que ha participado en el desarrollo de Face2travel, explica algunas de las ventajas que su implementación en los hoteles españoles aportará tanto al sector como a sus clientes nacionales e internacionales.

Ventajas del uso de biometría en el sector hotelero

1. Ahorro de tiempo

El proceso de check-in dura, de media, entre 10 y 25 minutos. Sin embargo, este tiempo se puede reducir considerablemente con la integración de Face2travel. Con este software de reconocimiento facial, el huésped recibirá una notificación para realizar un sencillo pre-check-in, que consiste en tomar una fotografía de su rostro y otra a su pasaporte o DNI con su dispositivo móvil y compartirlos con el hotel.

Una vez llega al hotel, solo tendrá que acceder a uno de los kioscos disponibles, que tomará una nueva foto para comparar con las anteriores. Gracias al sistema biométrico facial, autenticará los datos en menos de cinco segundos. Una vez realizado este proceso, el kiosco o recepción virtual ofrecerá al huésped todos los datos necesarios: horario del desayuno, mapa de la ciudad, número de habitación y protocolo de seguridad frente al COVID-19. En cuanto al proceso de check-out, se podrá realizar una hora antes de la salida con la validación de la factura online, sin colas ni esperas innecesarias.

2. Mínimo contacto

El sector turístico en general y el hotelero en particular se han visto gravemente afectados por la pandemia y, por eso, han debido readaptar sus servicios para ofrecer más seguridad frente al Covid-19. En ese sentido, Face2travel también contribuye a reforzar estas medidas, minimizando el contacto en el momento de check-in y check-out. Y es que no solo evita el contacto directo con el recepcionista, sino que evita las aglomeraciones en la recepción. De acuerdo con Serban Biometrics, el 70% de las salidas siempre se producen en un margen de 2/3 horas, por lo que se generan largas colas que podrán evitarse con el check-out virtual.

3. Seguridad y comodidad

Este software no solo ofrece seguridad al evitar que terceras personas tengan acceso a los datos del cliente durante el registro en el alojamiento, sino que la biometría elimina las tarjetas o llaves de la habitación y, con ello, el riesgo de perderlas y que alguien pueda acceder.

4. De recepcionista a “Wellcomer”

Gracias a la biometría en el sector hotelero, los empleados del hotel encargados de la recepción de clientes pasan de ser recepcionistas a wellcomers, con un trato más directo y profesional que permite conseguir mayor calidad de servicio y profesionalidad en la llegada al hotel. Realizado el proceso de check-in se podrá entregar la llave descargando el cliente esta en su smartphone para que pueda acceder a su habitación mediante sistemas contactless (nfc, Bluetooth…).

5. Diferenciación frente a la competencia

El 75% de los potenciales clientes está digitalizado y busca hoteles evolucionados tecnológicamente. Por esta razón, es totalmente necesario diferenciarse de la competencia apostando por este tipo de avances tecnológicos. Atrás quedaron las tradicionales pulseras o tarjetas para identificarse en el hotel. Con Face2travel, todos los accesos y puntos de venta del hotel reconocerán al huésped y su identificación será su cara, incluso, puede cargar a su habitación todas las consumiciones que haga dentro del recinto.

“El cliente de hotel suele viajar por negocios o para pasar unos días de relax en vacaciones, por lo que lo último que quieren es esperar para hacer el registro de entrada y salida o pagar el servicio de cafetería. Buscan, sobre todo, comodidad y practicidad, por lo que nuestra tecnología ayuda a satisfacer esas demandas y a personalizar la estancia, diferenciando al establecimiento de su competencia y haciendo que el huésped regrese y recomiende el hotel”, señala Juan Pablo Yagüe.

Esta información ha sido publicada originalmente en TechnoHotel News, medio perteneciente a Peldaño.

Imágenes del artículo: Johannes W, Unsplash