El borrador de principios éticos, forma parte del nuevo plan de inteligencia artificial presentado por el Ejecutivo comunitario hace dos semanas para proteger los casos de asimetría de poder o información, como entre empresas y consumidores.

Enmarcado en plan europeo para fomentar el desarrollo y la utilización de la inteligencia artificial en el entorno comunitario, que entrará en vigor a mediados de 2019, la Comisión Europea (CE) ha publicado un borrador de «guías éticas» para regular esta tecnología.

Su objetivo es asegurar una inteligencia artificial «centrada en el ser humano», basada en derechos fundamentales, principios éticos y valores. El documento reconoce que esta tecnología aporta beneficios sustanciales a individuos y sociedad pero también puede tener un impacto negativo, según recoge el borrador, ‘Ethics Guidelines for Trustworthy Ai, abierto a comentarios y sugerencias hasta el 18 de enero.

Confianza

«El uso de la inteligencia artificial, como de cualquier tecnología debe estar siempre en línea con nuestros valores y defender los derechos fundamentales», explicó la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, quien añadió que el propósito de estas guías es «garantizarlo en la práctica», según recoge la agencia Efe.

Así, se especifica que es necesario «prestar especial atención» a situaciones que impliquen grupos vulnerables como niños, personas con discapacidad o minorías así como en situaciones de «asimetría de poder o información», como podría suceder entre empleadores y empleados o empresas y consumidores.

«Para que la gente acepte y utilice sistemas basados en inteligencia artificial necesita confiar en ellos, saber que su privacidad es respetada, que las decisiones no son parciales», señaló el vicepresidente para la Agenda Digital del Ejecutivo comunitario, Andrus Ansip.

Este avance del código ético fue elaborado por 52 expertos europeos del ámbito académico, empresarial y de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here