fbpx
InicioTendenciasCloud ComputingLa computación cognitiva, la Inteligencia artificial y la robótica liderarán la transformación...

La computación cognitiva, la Inteligencia artificial y la robótica liderarán la transformación digital

La consultora IDC España ha analizado cuáles serán las tendencias que marcarán el crecimiento de las compañías tecnológicas en nuestro país durante el resto de 2017 y en los próximos tres años.

Un avance de un futuro que va a estar marcado por Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Robótica, “Big Data” o Blockchain. De la información recogida a través de encuestas y entrevistas a empresas de toda Europa, se desprende además que la ciberseguridad continuará siendo también una de las principales preocupaciones de las organizaciones.

Concretamente respecto a nuestro país, el gasto TIC empresarial en España decrece este año un 0.6%, con un crecimiento acumulado de un 0% hasta 2020. Únicamente Cloud público y Big Data impulsarán el gasto TIC con incrementos significativos durante estos años; concretamente, IDC España prevé que el gasto empresarial en Cloud público crezca un 25,3% de aquí a 2020 y que, en el caso de Big Data, la inversión se incremente en un 20,4%.

Una de las tecnologías que más interés despierta entre las compañías por sus atractivas posibilidades de negocio y nuevas aplicaciones es la inteligencia artificial. En este sentido, desde IDC esperan que “para 2020 el 40% de las iniciativas de transformación digital se apoyará en capacidades cognitivas, Inteligencia Artificial y robótica”. Así, Juan García Morgado, director de Análisis y Consultoría de IDC España ha explicado que “aunque se trata de un mercado en fase inicial en España, sectores como el de la salud, el retail o la industria 4.0 ya están invirtiendo en esta tecnología, aunque enfrentándose a retos como la falta de madurez o el desconocimiento”.

Del mismo modo, desde IDC han destacado que en 2019 el 75% de trabajadores que use cualquier tipo de aplicación empresarial contará con alguna herramienta de inteligencia artificial mientras que en 2020 el 40% de las transacciones de comercio electrónico también incluirá algún tipo de componente de esta tecnología, algo que llegará también al 100% de las iniciativas que se desplieguen sobre IoT.

En esta línea, Laura Castillo, analista de la firma ha explicado la importancia, cada día más creciente, de la ciberseguridad dentro del nuevo ecosistema generado por la transformación digital. Así, asegura que “para 2019, el 70% de las compañías se enfrentarán a ataques significativos”. En cuanto a la inversión en ciberseguridad en los próximos 12 meses, IDC ha resaltado tres prioridades: el 63% de las organizaciones invertirán en Data Loss Prevention; también un 63% de las empresas invertirán en seguridad de red y detección avanzada de amenazas, mientras que un 59% de las empresas realizarán inversión en securización de endpoints (la seguridad y control de los dispositivos que solicitan acceso a la red corporativa).

artículos relacionados

Maximizando la eficiencia en contact centers: IA generativa al...

En un sector tan competitivo como el de los contact centers, la búsqueda de la excelencia operativa y la optimización de los KPIs de negocio son siempre una prioridad.

Contesta introduce en ProContactCX un coordinador virtual con IA

ProContactCX introduce mejoras con un coordinador virtual impulsado por IA para los usuarios.

Guía de Empresas