fbpx
InicioTendenciasCloud ComputingLa Covid-19 impulsa los modelos de consumo de TI, especialmente para el...

La Covid-19 impulsa los modelos de consumo de TI, especialmente para el cloud

Contenido

La crisis de la Covid19 ha supuesto un fuerte impulso para los modelos de consumo TI como servicio, en general, y para cloud, en particular, por su capacidad de pago por uso, escalabilidad, flexibilidad y el reducido time to market.

En una mesa redonda con Fujitsu, IDC Research España ha desgranado las oportunidades y desafíos del cloud en la nueva normalidad pronosticando que, tras la pandemia, el 40% del gasto core de IT estará relacionado con cloud en 2022 y que en 2024 el 90% de las grandes compañías habrá adoptado tecnologías y herramientas multicloud o híbridas.
Según los datos que actualmente maneja la consultora, el mercado global de servicios de infraestructura Cloud híbrida alcanzará los 30.8 millones de dólares en 2023 con un crecimiento CAGR del 8%, siendo el segmento que más crece el de IaaS con un 36% CAGR seguido por el de la cloud privada on-premise, con un 10%.
A nivel global, el 34,3% de las empresas se encuentran ya en una fase de colaboración estandarizada, es decir, tienen una estrategia de cloud para el conjunto de la organización reduciendo por tanto el riesgo de nubes ad hoc y posibilitando una mayor disponibilidad y control de sus cargas de trabajo en la nube.
En cuanto al grado de madurez de Cloud en España, el 50% de las organizaciones ya se encuentran en un estadío de agilidad automatizada, es decir, dan soporte a la gestión de soluciones híbridas de cloud computing, al tiempo que optimizan los flujos de trabajo, la monitorización y la integración, generando valor para el conjunto de la organización.

En cuanto al grado de madurez de Cloud en España, el 50% de las organizaciones ya se encuentran en un estadío de agilidad automatizada

“Las distintas velocidades respecto a la migración de las diferentes cargas de trabajo a cloud es una realidad en la empresa española. De hecho, aún existen muchas organizaciones reacias a migrar su core de negocio a cloud, sin embargo, constatamos un gran interés en dar este tipo de pasos, ya que optimiza, en muchos casos, la operativa de IT, aumentando la agilidad sin incrementar el riesgo”, argumenta Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España. “Otra cualidad que hace interesante este tipo de modelos de consumo IT es la capacidad de renovación tecnológica en un entorno cambiante donde la transformación debe ser continua”, apostilla.
Para Máximo Petitto, Business Development Director for DC &Cloud de Fujitsu España “el mundo post Covid demanda negocios centrados en las personas, tanto sociales, medioambientales y por supuesto basados en la confianza en las TI y en la digitalización. La transformación digital es ahora, más que nunca, una realidad y se debe realizar en 4 etapas o modelos: la adopción de plataformas elásticas híbridas integradas, el desarrollo de aplicaciones de cloud nativo, la analítica de datos  y  la transformación del modelo de servicios para poder trabajar de manera ágil e integrada. Por todo ello, la propuesta de Fujitsu se basa en la creación de nubes privadas, entornos híbridos y la transformación de aplicaciones para la optimización de la gestión. Todo ello permite conseguir ahorros el primer año del 30% y un 3% en los sucesivos”.
Por otro lado, y como ejemplo de todo esto, es importante añadir la experiencia de empresas como Damm y en concreto el punto de vista de su CIO, Nicolas Cosqueric, quien señala que “diseñamos un trabajo junto a Fujitsu basado en un proceso de transformación digital a partir de un modelo de consumo de TI, bajo la externalización flexible de servicios y una especial atención en el time to market, para seguir de manera estrecha la evolución del mercado. Hoy, podemos predecir nuevos modelos de desarrollo para los próximos 4 o 5 años y si algo nos ha mostrado la Covid-19 es que todo puede cambiar rápidamente y debemos estar altamente preparados para actuar de forma inmediata, creando modelos centrados en las personas y en los cambios sociales”.
Cambios en el mercado en los últimos 60 días
De acuerdo con el “Estudio del Impacto de la COVID-19 en la inversión TIC en España” IDC Research España anticipa que el 77% de las organizaciones en Europa prevén una disminución en los ingresos de 2020 como resultado de la pandemia. En el caso de España, la ratio es del 71%. No obstante, únicamente el 28% de las organizaciones en Europa esperan que el gasto en TI sea inferior al previsto en 2020.
Por otra parte, la consultora avanza que en 2024 el 90% de las grandes compañías adoptará tecnologías y herramientas multicloud o híbridas.

la desaceleración económica va a poner el foco en el ROI

 El papel de la tecnología en la recuperación económica
Si bien en la fase del confinamiento, la continuidad del negocio fue la prioridad de todas las organizaciones de todos los sectores de actividad, la desaceleración económica va a poner el foco en el ROI. En la nueva etapa de recesión, las organizaciones apostarán por la resiliencia de negocio y finalmente la vuelta al crecimiento traerá consigo las inversiones dirigidas.
Concluyendo, IDC Research España atestigua que más del 90% de las organizaciones planifican cambios en su estrategia de TI a largo plazo.

artículos relacionados

Revolucionando el eCommerce: el caso de AllZone

Desde nuestros inicios en junio de 2019, en AllZone hemos perseguido una visión ambiciosa, ir más allá de ser simplemente una plataforma de compras online

9 de cada 10 empresas usan la voz del...

La inteligencia conversacional ha cogido peso en el sector del contact center debido al gran impacto que tienen estos datos en el negocio

Equipos multidisciplinares: la clave para la innovación y la...

Algunas empresas como Apple, Starbucks y Google, se caracterizan por su gran capacidad de adaptación, innovación y satisfacción de sus clientes y empleados, esto se debe a su grandes estrategias de trabajo y la inclusión de equipos multidisciplinares

Guía de Empresas