fbpx
InicioTendenciasLa creciente importancia de la sostenibilidad para los clientes

La creciente importancia de la sostenibilidad para los clientes

Los consumidores, liderados como siempre por las generaciones jóvenes, se han dado cuenta de que la sostenibilidad del planeta es un problema de cara al futuro. Como resultado, se están moviendo hacia decisiones más ecológicas sobre cómo y qué compran. Por ello, la importancia de la sostenibilidad está creciendo en los clientes a la hora de hacer sus compras.

En otras palabras, muchas más personas ya no buscan simplemente comprar cosas, ahora también tienen en cuenta su impacto en el medio ambiente. Además, exigen que las empresas se conviertan en líderes ambientales en la forma en que tratan los desechos y fabrican nuevos productos.

Sostenibilidad y rentabilidad

En última instancia, lo que las empresas y los empresarios están descubriendo es que la sostenibilidad puede ser rentable para los negocios. Aún así, tal vez no estés convencido de que convertirse en un negocio sostenible sea adecuado para tus resultados y que este tema no tiene nada que ver con tu empresa. Sin embargo, cada negocio podría convertirse en un líder ambiental.

La realidad es que gran parte del público ha perdido algo de fe en el gobierno y en las instituciones. Pero, no han perdido la fe en las organizaciones Eso significa que tu negocio podría liderar los esfuerzos de sostenibilidad en tu comunidad.

El despertar del consumidor ante la amenaza existencial

El Foro Económico Mundial llama a lo que está sucediendo un ‘despertar ecológico’. Lo que quieren decir con eso es que el público global se da cuenta de que algo tiene que ceder. Cada vez más, los consumidores están presionando a las empresas para que sean conscientes de su liderazgo ambiental.

Pero lo mismo está sucediendo en los países en desarrollo. En resumen, a medida que aumenta la desigualdad y las personas experimentan más los efectos devastadores del cambio climático, se dan cuenta de que lo que los científicos han advertido durante décadas ahora está sucediendo. Con su fe tambaleándose con los gobiernos y las instituciones, están impulsando al único grupo que sienten que tiene la habilidad, el dinero y la capacidad para liderar: corporaciones y empresas grandes y pequeñas.

Como mostró el reciente Edelman Trust Barometer, la confianza en las empresas superó a las ONG/organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y los medios de comunicación. Además, en lo que respecta al público mundial, creen que las corporaciones y las empresas son más confiables, éticas y competentes. Por lo tanto, existe una inmensa oportunidad para que los líderes empresariales se mantengan firmes en el espacio para hacer el bien social y obtener beneficios

Obtención de beneficios y un impacto social

Ahora, el concepto de empresas sociales se ha arraigado y muchas empresas buscan tener un impacto social y una ganancia, se llamen empresas sociales o no. Aun así, todas las empresas tienen que moverse en esta dirección. La realidad es que el público ha dado a las empresas un enorme regalo. Al confiar en ellos y encontrarlos más éticos y competentes que las ONG/organizaciones sin fines de lucro, los medios de comunicación y el gobierno, los líderes empresariales tienen la oportunidad de encontrar una oportunidad muy importante. Es algo que todos deberíamos abrazar asegurándonos de continuar ganándonos el sentimiento que nos brinda.

Cómo cualquier empresa podría convertirse en un líder ambiental

Dado que la sustentabilidad se convirtió en una preocupación seria para los consumidores con una mayor conciencia pública sobre el tema, una de las principales preguntas es:  ¿Cómo podría mi empresa convertirse en un líder ambiental? A grandes rasgos, existen tres formas:

1. Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Cualquiera que sea el producto o servicio que haga tu empresa, incluso si está fabricando y entregando comidas rápidas o brindando servicios de consultoría, conviértete en un líder de la comunidad a través de la RSE. Por ejemplo, asóciate con empresas sociales que ofrezcan a las empresas la oportunidad de crear programas de RSE dentro de sus empresas.

2. Asociarse con proveedores sostenibles

Sea cual sea su tipo de negocio, toda empresa necesita obtener productos y servicios. Cuando evalúe a sus proveedores, asóciese con líderes sostenibles. Por ejemplo, recompense a los proveedores que se inclinan por ser sostenibles con su negocio. Además, crea asociaciones a largo plazo y formas en que ambas empresas puedan ganar con valores compartidos.

3. Posicione su marca como líder en sostenibilidad

Una vez que revises todo lo que se hace, compra y consume dentro del negocio a través de una lente ambiental, realiza cambios sistémicos en toda la empresa. Y cuando logres el éxito operativo como un negocio con conciencia ecológica, siéntate con tu equipo de marketing para posicionar su marca. De esta forma, se reconocerá la importancia que la empresa le da a la sostenibilidad frente a los clientes.

La sociedad se encuentra en medio de un circuito de retroalimentación ambiental y de sostenibilidad. Es decir, los medios de comunicación, los pares y las redes sociales han empujado, empujado y movido a las personas hacia la sostenibilidad. Cuanto más suceda esto (que solo aumentará), más personas querrán estar en el lado correcto del problema y demostrar que les importa. Tómalo como una oportunidad para convertirte en un líder ambiental y ser reconocido por la importancia que tiene la sostenibilidad del planeta de cara a tus clientes.

artículos relacionados

Nuevas generaciones: ¿cómo manejar su alta rotación en los...

Permanecer décadas en un solo trabajo es cosa del pasado. Hoy cambiar de trabajo de forma constante es una muestra de adaptación, crecimiento y desarrollo profesional. La búsqueda de nuevos desafíos es la norma y las empresas buscan cómo ajustarse a estas reglas impuesta por las recientes generaciones.

El imparable crecimiento del mercado y la tecnología sostenible

Según Research and Markets, el mercado de la tecnología sostenible y verde crecerá casi un 30% anual hasta 2027

La voz del empleado, factor clave ante el reto...

Que la omnicanalidad es un reto ya no es una sorpresa para nadie. Cualquier empresa u organización sabe lo difícil que es, ya no solo definir qué es la omnicanalidad en su contexto, sino aplicarla de manera eficiente a lo largo y ancho de su estructura

Guía de Empresas