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La digitalización, clave en la atención al cliente del próximo año

 

Carlos Díez de la Lastra. Director general Les Roches Marbella

«Una buena estrategia en la atención al cliente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso», así lo expresa Carlos Díez de la Lastra, director general Les Roches Marbella, quien pronostica que la atención al cliente a nivel mundial será manejada por Inteligencia Artificial.

La incidencia de la Covid-19 a nivel global ha marcado un punto de inflexión en los modelos de consumo. La crisis sanitaria y sus consecuencias han obligado a las marcas a reevaluarse para seguir ofreciendo servicios de calidad a sus clientes en un contexto de incertidumbre en el que una buena estrategia en la atención al cliente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Carlos Díez de la Lastra. Director general Les Roches Marbella

No obstante, en un escenario en el que es obligado reducir el contacto en las interacciones cliente-trabajador, la implantación de servicios tecnológicos avanzados será crucial. Desde el análisis de datos para anticiparse a las necesidades de los usuarios, hasta el uso de asistentes virtuales o ‘chatbots’, la digitalización del sector será generalizada en el corto plazo.

Sin ir más lejos, un informe de la consultora Gartner pronostica que el 15% de la atención al cliente a nivel mundial será manejada completamente por Inteligencia Artificial, un 400% más que en 2017. No es algo nuevo, en 2016 Connie, un robot capaz de responder a preguntas sencillas sobre las instalaciones, ya se convertía en una simpática conserje de la cadena Hilton.

Nuevas tecnologías y «hospitalidad»

Las nuevas tecnologías como la IA permiten a las empresas reducir la carga de trabajo del personal humano, que puede dedicar parte de su tiempo a crear nuevas conexiones de valor con los clientes a la vez que les ofrecen una mayor comodidad y control.

Aun así, lejos de alejarnos de la idea de “hospitalidad”, la adopción de estas herramientas proporcionará a las empresas y a su red de profesionales la posibilidad de ofrecer una atención y un cuidado más exhaustivos, esenciales en un escenario en el que la transparencia y la empatía son valores más necesarios que nunca.

Crear confianza en los clientes, ofrecer una experiencia adaptada a sus necesidades y conseguir su fidelización será primordial en este nuevo panorama, y puede convertirse en el sustento de muchas empresas tras la crisis.

 

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