En los últimos meses, la transformación digital se ha convertido en la mayor tendencia a la que se han unido la gran mayoría de las empresas. No cabe duda que los cambios a los que nos enfrentamos son reales pero, en ocasiones, este concepto puede resultar confuso.

Con motivo de la crisis sanitaria vivida, la revolución tecnológica ha generado grandes cambios en las tendencias, así como en la organización de las empresas. Pero, para comprender este cambio, es necesario poner el foco en la tecnología. Desde ICR Evolution, han querido dar luz a todas las cuestiones y dudas surgidas, de la mano de Fernando de la Rosa, consultor y profesor de Transformación Digital y Desarrollo de Negocio, en EVOLUTION Talks: La transformación digital.

¿Cuáles son los pilares básicos de la evolución hacia lo digital? ¿Ha acelerado la pandemia esta transformación digital? ¿Qué medidas podrían tomarse para acelerarla? ¿Cómo hay que usar las tecnologías digitales para transformar la experiencia del cliente? Estas son algunas de las cuestiones que responde Fernando de la Rosa, entre otras.

Así mismo, Fernando de la Rosa también explica las diferencias entre virtualizar y digitalizar y cómo muchas empresas han trasladado su trabajo a un plano digital y a distancia. Sin embargo, este hecho, a pesar de estar realizado en un entorno digital, no es considerado transformación digital, ya que para ello, es necesario realizar cambios en el proceso de trabajo.

«La digitalización es utilizar la tecnología para hacer más y mejor» explica de la Rosa, a lo que puntualiza que gracias a ese proceso tienen que surgir mejoras en las empresas, dando lugar a acciones y cambios que ni tan si quiera te podrías plantear.

De la Rosa también señala la importancia de revisar la experiencia del cliente como consecuencia de todos estos cambios experimentados. Así como la transformación digital ha influido en los procesos de trabajo, también se ha visto reflejado en las demandas del cliente. Para ello, Fernando destaca la importancia de la personalización de servicios.

Si quieres disfrutar de la entrevista completa de ICR Evolution a Fernando de la Rosa, puedes visualizarla al completo en Evolution Talks: La transformación digital.

Imágenes del artículo: Amith Nair,Unsplash